Colombia impulsa candidatura de Almagro a reelección en OEA

El presidente de Colombia Iván Duque entregó personalmente el jueves a Luis Almagro una carta reafirmando el apoyo de su país para su reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia impulsa candidatura de Almagro a reelección en OEA

“Hoy, junto a un número importante de países, le hemos expresado al secretario que queremos que continúe al frente de la organización”, dijo Duque junto a Almagro durante una breve visita a la sede de organización.

Duque no precisó cuántos ni cuáles países suscribieron su carta apoyando a Almagro.

Almagro anunció en diciembre su intención a postularse a un segundo periodo quinquenal, pese que se había comprometido a no buscar la reelección cuando obtuvo el cargo en 2015.

Brasil, Costa Rica y Estados Unidos han anunciado públicamente su apoyo a Almagro, el único que hasta el momento opta al puesto.

El ganador debe ser electo por los 34 estados miembros a comienzos del año próximo.

Duque aprovechó su visita a la OEA para entregarle a Almagro una copia del informe que esta semana llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el apoyo que Nicolás Maduro brinda a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Duque sostendrá una segunda reunión con Almagro horas antes de viajar a Miami el viernes y de regresar a su país el sábado.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.