Colombia investiga supuesto plan de venezolanos para matar al presidente Duque

Cuerpos de seguridad investigan desde hace tres meses un supuesto complot para asesinar al presidente de Colombia Iván Duque e indagan un posible vínculo con el caso de tres venezolanos que fueron detenidos con armas de guerra, confirmó el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo.

Colombia investiga supuesto plan de venezolanos para matar al presidente Duque

«Con inmensa preocupación y rechazó enérgico, me permito informarles que, en efecto, se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente», dijo el canciller en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

“A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”, agregó.

Los comentarios del ministerio de Relaciones de Exteriores se produjeron luego que medios locales colombianos, citando fuentes de los servicios de inteligencia, reportaron que está en desarrollo una investigación sobre posibles atentados contra la vida del presidente, particularmente después de la detención de tres venezolanos.

Dos de ellos –que portaban dos fusiles, incluido uno con mira telescópica– fueron capturados el 21 de diciembre en Valledupar, capital del departamento de Cesar, a 655 kilómetros al norte de Bogotá, reportó la emisora Blu Radio.

El tercero fue detenido en Barranquilla, a 700 kilómetros al norte de la capital colombiana. Tenía en su poder un arma automática mini uzi de 9 milímetros, cartuchos y una granada de aturdimiento, agregó la emisora.

Citando fuentes no identificadas, Blu dijo que cualquier supuesto complot posiblemente tendría el respaldo de rebeldes de izquierda colombianos o de organizaciones del narcotráfico y que habría estado programado para coincidir con el inicio del segundo periodo de gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro el próximo mes.

El video de 90 segundos de Holmes no citó ninguna evidencia y cuidadosamente evitó mencionar si las autoridades han verificado la existencia de alguna conspiración.

Holmes hizo un llamado a la población a compartir cualquier información que tengan que ponga en riesgo la seguridad del mandatario. También agradeció la cooperación de agencias de inteligencia extranjeras, no identificadas, por ayudar a proteger a Duque.

Duque, quien tomó posesión en agosto, ha sido parte de los esfuerzos diplomáticos en Latinoamérica para cercar al socialismo de Venezuela mientras Maduro intenta afianzarse al poder en medio de una devastadora crisis económica que provoca que millones de venezolanos salgan del país para escapar de la escasez de alimentos y la hiperinflación.

Colombia, Estados Unidos y varios otros gobiernos extranjeros aseguran que el triunfo electoral de Maduro en mayo, en medio de un boicot de la oposición y acusaciones de fraude, es ilegitimo y han llamado a Maduro a convocar a nuevos comicios en los que todos sus opositores, varios de los cuales han sido exiliados o se les ha prohibido desempeñarse en cargos públicos, puedan contender.

Maduro ha incrementado en las últimas semanas su retórica en contra de Colombia, y acusa a la nación vecina de conspirar junto con Estados Unidos para derrocarlo de forma violenta.

Reacción venezolana

Caracas ofreció a Bogotá cooperación policial y de inteligencia sobre el posible atentado informaron hoy medios locales que citan al canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“A partir de la denuncia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Arreaza señaló que solicitará a Colombia toda la información que ha hecho pública acerca de la captura de los tres venezolanos con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación.

El canciller venezolano también dijo que espera que la investigación por el posible atentado contra Duque sirva para que capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el presidente (venezolano) Nicolás Maduro, por el que Venezuela acusa, entre otros, al expresidente Juan Manuel Santos.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han sido tirantes casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, y actualmente pasan por un período de enfriamiento desde que el gobierno de Duque reiterara las críticas de su antecesor contra Maduro.

Venezuela, por su parte, ha dicho que Colombia rompió de forma unilateral la comunicación diplomática y que no colabora en la defensa de la extensa y porosa frontera que comparten ambas naciones, en la que ocurren con frecuencia eventos violentos.