Colombia mantendrá cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de Septiembre

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente por Colombia el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Colombia mantendrá cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de Septiembre

El gobierno colombiano extendió este martes el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, impuesto desde marzo de 2020 por la pandemia, hasta el 1 se septiembre de 2021.

En un decreto, el presidente Iván Duque ordenó prolongar el cierre de “los pasos terrestres y fluviales de frontera con la República Bolivariana de Venezuela” por cuatro meses más.

Los casos de “fuerza mayor”, las emergencias humanitarias y el transporte de mercancía están exentos de la medida.

El 19 de mayo el país reabrió los pasos que lo conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, también cerrados para evitar la propagación del virus. Pero excluyó de la decisión a Venezuela, con quien comparte una extensa y porosa frontera de 2.200 km.

El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Duque en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al igual que lo hicieran otras casi 60 democracias de corte occidental.

Cuestiones políticas

Colombia encabeza en la región la presión diplomática para sacar del poder al líder chavista y es el principal receptor de los 5,4 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.

Maduro se opuso recientemente a una eventual reapertura “unilateral” de la frontera por parte de Colombia.

Cerca de un millón de venezolanos indocumentados se encuentran hoy en proceso de regularización en Colombia.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Aunque el país vive un tercer pico de la pandemia que ha resultado aún más agresivo que los anteriores, ha venido relajando la mayoría de las restricciones impuestas para atajar el virus ante el descalabro económico.

En proporción a su población, Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y Perú. Casi 90.000 personas han fallecido por la pandemia y más de 3,4 millones se han contagiado.

 

Balón de Oro: Messi sin enemigos y ya van 7

"Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, que se me escapaba y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos", dijo el ganador