<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia no abrirá su frontera en noviembre para el paso de venezolanos

El secretario de fronteras en Norte de Santander, Víctor Bautista, aseveró que actualmente la situación no está controlada y que el país redoblará la supervisión para evitar contagios por COVID-19. Autoridades colombianas habían declarado que probablemente antes de que finalizara el año, se abriría el paso fronterizo

Colombia no abrirá su frontera en noviembre para el paso de venezolanos

El secretario de fronteras en Norte de Santander, Víctor Bautista, aseveró este 15 de octubre que el paso fronterizo con Venezuela no será abierto. “Sería irresponsable si no tenemos la situación controlada”, indicó a Caracol Radio, emisora colombiana.

En el mes de septiembre, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aseguró que estaban estudiando abrir la frontera con Venezuela en octubre y que se esperaba que muchos venezolanos aprovecharan la oportunidad para ingresar y quedarse o seguir el tránsito hacia Perú y Ecuador

Sin embargo, el 14 de octubre, Colombia reforzó la presencia policial y militar en las trochas de la frontera con Venezuela por el aumento del número de personas que ingresaban al país, en los últimos días en plena pandemia de COVID-19.

«La idea es que ahora con esta solicitud que hace el Gobierno departamental vamos a trabajar coordinadamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos», dijo  el general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, a los periodistas, según la agencia de noticias EFE.

Bautista aseveró que actualmente Pamplona es la zona más crítica, con 600 migrantes aglomerados. Aseguró que allí existe un dispositivo de salud atendiendo a esta población y que, hasta ahora, en el Centro hospitalario del municipio no hay registro de migrantes contagiados con COVID-19.

Con relación a las denuncias de abuso sexual y actos delincuenciales en la frontera, Víctor Bautista aseguró que son hechos cometidos en territorio venezolano sobre los cuales no tienen jurisdicción y capacidad de acción.

Sin embargo, dijo que quienes llegan a Colombia, pueden acudir a la Defensoría del Pueblo y a la Personería para lograr intermediar en estos casos.

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu