<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia otorga permiso especial de residencia a 440.000 venezolanos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el jueves un decreto que otorga un permiso especial de residencia por dos años a más de 440.000 venezolanos que se encuentran irregularmente en el país.

Colombia otorga permiso especial de residencia a 440.000 venezolanos

Tras el anuncio Santos señaló que “en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias”.
El permiso especial les otorgará a los venezolanos la posibilidad de estudiar, trabajar y recibir atención médica.
“Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440.000 migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja”, sostuvo Santos.
Los beneficiarios del permiso, explicó Santos, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral “siempre bajo la política de trabajo decente”.
En su intervención en la casa presidencial, el mandatario -que terminará su gestión el próximo 7 de agosto- le pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que permita “un canal humanitario que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo. El mundo entero está cada vez más aterrado con lo que está sucediendo en Venezuela, como estamos aterrados nosotros”.
A su vez condenó “las acciones del régimen venezolano que ha generado esta crisis humanitaria” cuyos efectos son notables en varios países de la región.
“Así como condenamos este régimen somos generosos con nuestros hermanos venezolanos que sufren las consecuencias de las decisiones de este régimen”, agregó.
El director de Migración Colombia, Christian Kruger, explicó que desde el jueves los 440.000 que se encuentran en situación irregular en el país van a poder pedir “su permiso especial de permanencia a través de nuestra página web. Los turnos se organizaron de acuerdo con el número del formulario de registro, que les fue entregado y lo que se busca es evitar que la página web se congestione y se caiga el servicio”.
La migración hacia Colombia ha ido en aumento desde que la crisis económica y social se profundizó en Venezuela.
El flujo migratorio sin precedentes ha tensado la situación en Colombia en un momento delicado de su historia. El país apenas sale de un conflicto armado de más de cinco décadas después de que a fines de 2016 se firmara un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda. Muchos de los venezolanos que llegan al país lo hacen de manera ilegal y requieren atención médica.]]>

Cada 33 horas asesinan a una mujer en Venezuela

Los feminicidios han aumentado 120 % en 2020, debido a la pandemia y a la falta de acciones de un gobierno que, contradictoriamente, se autocalifica de "feminista". Ni siquiera ha hecho cumplir la sentencia internacional por el caso de Linda Loaiza, torturada en 2001 con aquiescencia del Estado

Gerentes chavistas de Pdvsa son torturados en el limbo de la “justicia revolucionaria”

Cerca de nueve meses han pasado desde la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, el 28 de febrero de 2020, señalados por el Ministerio Público de estar incursos en los delitos de corrupción propia y divulgación de información estratégica. Sus familiares dijeron a El Estímulo que a partir de su detención, hace 262 días, tanto Alfredo como Aryenis han sido torturados por militares y el proceso judicial no avanza.

Acabar con la violencia de género es un compromiso de todos

Para el caso de Venezuela, el aumento de femicidios, el último eslabón en el ciclo de violencia contra la mujer, es una realidad dolorosa y una noticia demasiado frecuente en los medios. La labor de organizaciones y medios de comunicación es muy importante como mecanismo de denuncia. Se estima que entre enero y septiembre de 2020, fueron asesinadas 195 mujeres en el país, una media de cinco cada semana. Una sola víctima ya es demasiado.