<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia pide protección internacional para Guaidó

El gobierno de Iván Duque "exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y usar la fuerza" contra Guaidó

Colombia exhortó este domingo a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, luego de que éste denunciara un ataque armado contra una manifestación que lideraba en Barquisimeto, estado Lara (oeste).

El gobierno de Iván Duque «exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y usar la fuerza» contra Guaidó, indicó la cancillería en un comunicado, sin precisar la naturaleza de esas medidas.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó además que «condena y repudia el ataque con armas de fuego» ocurrido en Barquisimeto, que atribuyó a «colectivos» civiles que actúan «bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro».

Los hechos dejaron al menos cinco herido, según los dirigentes de la oposición que estaban en el lugar.

Una foto divulgada por el equipo de Guaidó mostró a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola supuestamente hacia el líder legislativo y un grupo de personas que le rodeaban.

Los «colectivos» son civiles afines al chavismo a los que la oposición tilda de «grupos armados paramilitares».

La agresión fue condenada por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó.

España también condenó el «hostigamiento» al líder opositor venezolano.

En el poder desde agosto de 2018, Duque reconoce a Guaidó, jefe del parlamento venezolano, como mandatario interino del país, al igual que medio centenar de países.

El presidente conservador secunda al gobierno de Donald Trump en la presión internacional para sacar del poder a Maduro, a quien consideran un «dictador».

A más de un año de la autoproclamación de Guaidó como jefe del ejecutivo, Maduro mantiene el control sobre los poderes públicos y la Fuerza Armada venezolana, con el apoyo de Rusia y China.

Maduro no podrá usar el oro que está en Inglaterra: el tribunal británico decidió que solo podrá manejarlo Guaidó

Con el dictamen del Tribunal Superior británico, las 31 toneladas de oro solo podrán ser manejadas por el gobierno interino de Juan Guaidó. La decisión impide realizar una transferencia de 930 millones de euros solicitada por Calixto Ortega, presidente del BCV del gobierno de Maduro. También resolverá un pleito en Deutsche Bank sobre cuál de los dos gobiernos se quedará con las ganancias de una permuta de oro en 2019