Colombia prohibirá vuelos internacionales desde el lunes

Desde hace semanas, el Gobierno colombiano toma medidas para frenar la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros procedentes del exterior

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales y el ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, como medida para contener el avance del coronavirus, que ya deja 108 contagiados en ese país.

«Por un período de 30 días, se suspende el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana», dijo el mandatario.

La nueva medida entrará en vigor a las cero horas de este lunes 23 de marzo, con lo cual todavía restan quedan cuatro días de ingreso de viajeros internacionales, que son, según el Ministerio de Salud, el principal foco de propagación del virus en el país.

Desde hace semanas, el Gobierno colombiano toma medidas para frenar la propagación del virus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales.

Duque recordó que su Gobierno defiende el derecho constitucional de los ciudadanos colombianos a regresar al país cuando lo deseen, pero dijo que a raíz del avance de Covid-19 y de que algunos viajeros no respetan la cuarentena obligatoria de 14 días, hay que tomar decisiones más drásticas.

Dolorosa pero necesaria

El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros como una «medida dolorosa pero que se hace necesaria» dada la emergencia sanitaria nacional y mundial.

«Quiero ser claro: aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos», añadió.

Migración Colombia informó que en los últimos días se expulsó a más de 40 extranjeros del país por violar la cuarentena obligatoria de 14 días.

«Los extranjeros  fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia», señaló ese organismo.