Colombia propone nuevo plan de ruta para elecciones en Venezuela

El comunicado del Gobierno de Colombia llama a elecciones libres y transparentes, a reconocer la Asamblea Nacional y restablecer el respeto a los DDHH

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia un comunicado en el que propone medidas para unas elecciones libres y transparentes en Venezuela en 2020.

Al mismo tiempo, exhorta a la comunidad internacional a respaldar a la población venezolana.

El documento divulgado enfatiza en que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela. Señala que la superación de la crisis requiere elecciones libres, limpias y transparentes organizadas por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional.

Advierte que la celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, incluyendo la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial.

A la vez propone una serie de medidas prácticamente similares a las enunciadas a principios de año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre ellas, elecciones garantizadas y supervisadas por un gobierno de transición con amplia aceptación. Una nueva Comisión Nacional Electoral, balanceada e independiente. La misma será elegida por la Asamblea Nacional.

También contempla la protección de los derechos a la reunión y la protesta pacífica, y la libertad de expresión, sin represión ni represalias, y que los comicios deberán ser observados por expertos nacionales e internacionales.

Por último, el gobierno de Colombia exhorta a las autoridades venezolanas a adherirse a los criterios enunciados en el comunicado.

Colombia es uno de los países que ha recibido más migración venezolana, con al menos un millón y medio de venezolanos en tierras neogranadinas.