Colombia reconocerá títulos universitarios de venezolanos y retornados

Esta legalización facilitará a la población venezolana que pueda incorporarse económica y socialmente a Colombia, dijo la canciller Marta Lucía Ramírez, en una visita a Cúcuta.

Colombia reconocerá títulos universitarios de venezolanos y retornados

El gobierno de Colombia anunció que establecerá “un mecanismo temporal, transitorio y excepcional” para que sean apostillados y legalizados en ese país los títulos de educación superior de ciudadanos venezolanos y de colombianos retornados que estudiaron en Venezuela. Así lo informó la canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez.

Esta legalización facilitará a la población venezolana que pueda incorporarse económicamente, socialmente a Colombia, dijo la canciller este  jueves en una visita a Cúcuta, la capital del Norte de Santander que acoge a la mayor cantidad de venezolanos emigrados.

“Este mecanismo de convalidación de títulos permitirá que personas que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, puedan iniciar los trámites dispuestos por la ley ante el ministerio de Educación”, explicó más tarde la ministra.

“Estamos siempre firmes con la búsqueda de oportunidades para los migrantes venezolanos y desde @CancilleriaCol
contribuimos a facilitar apostilla de sus títulos universitarios en Venezuela para que puedan vincularse productivamente al crecimiento y desarrollo de Colombia”, dijo más tarde.

Primera colonia

En Colombia ya hay más de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

En enero pasado, antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos había en el país 1.742.927, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %, según datos de Migración Colombia.

Muchas de esas personas tienen doble nacionalidad  o son descendientes de los millares de colombianos que en el pasado se asentaron en Venezuela, cuando este país era un atractivo polo para migrantes americanos y europeos.

El pasado 30 de octubre, Migración Colombia presentó el nuevo documento que identificará a los beneficiarios del Permiso por Protección Temporal – PPT.

La pieza tiene más de 10 medidas de seguridad y es elaborado en policarbonato, para resistir el uso intensivo y los climas extremos.

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, este documento servirá para identificar a todos aquellos migrantes venezolanos que hayan cumplido con las diferentes etapas y requisitos del Estatuto Temporal de Protección Temporal – Visibles, haciéndose con ello beneficiarios del Permiso por Protección Temporal – PPT.

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida