<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia refuerza tropas en frontera con Venezuela y declara calamidad en Arauca

Los soldados aumentarán controles en pasos fronterizos para resguardar a la población civil que se ha desplazado desde Venezuela hacia territorio colombiano buscando protección, según autoridades colombianas. Prometen proteger el derecho humanitario y buscar guerrilleros infiltrados.

Colombia refuerza tropas en frontera con Venezuela y declara calamidad en Arauca

Las autoridades colombianas desplegaron un operativo especial en el departamento de Arauca, con envío de más tropas de refuerzo para vigilar los pasos fronterizos. Prometen darle apoyo a cientos de familias que huyen hacia Colombia para escapar de los recientes enfrentamientos entre la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc.

El Consejo de Seguridad de Arauca decidió declarar el «estado de calamidad» en la zona, para agilizar la atención a los refugiados, declaró el brigadier Mauricio José Zabala Cardona, en un video difundido en sus cuentas en redes sociales.

Desde que el domingo 21 de marzo se iniciaron los ataques de soldados venezolanos contra campamentos de guerrilleros colombianos en el municipio Páez del estado Apure, casi 4.000 personas huyeron hacia Colombia, según testimonios de varias fuentes.

Guerrilleros residuales

Por orden del ministro de Defensa, Diego Molano, el Ejército se desplegará en la frontera y establecerá controles en los pasos irregulares. Es para evitar que entre los desplazados «no se vayan a mezclar integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) que están siendo atacados en territorio venezolano», dijo Zabala Cardona.

Los controles buscan «garantizar a esa población civil que está haciendo el desplazamiento desde el hermano país de Venezuela hacia territorio colombiano buscando protección, que lo pueden hacer, resguardadas bajo la protección de los derechos humanos y el derecho humanitario», agregó el militar.

Varios medios y ONG recogen testimonios de desplazados que denuncian excesos y asesinatos sumariales, supuestamente cometidos por soldados venezolanos contra la población civil.

Juego político

Hasta hora no se han podido verificar de manera independiente estas denuncias, que son negadas de forma vehemente por militares y civiles del régimen venezolano.

Asesinados en La Victoria serían campesinos inocentes: Hablan desplazados venezolanos https://t.co/QFejDJyXUN

El consejo de seguridad en Arauca además decidió decretar la calamidad pública con el fin de que el municipio pueda ser apoyado por el gobierno central con ayudas para toda la población civil que ha sido desplazada.

Los principales voceros del gobierno venezolano niegan la existencia de esta crisis, y afirman que las denuncias son parte de una campaña de desprestigio contra el chavismo para justificar una invasión a Venezuela.

Emergencia sin precedentes

El Puesto de Mando Unificado (PMU), es dirigido por el gobernador del departamento (estado) de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

La población venezolana se está desplazando hacia los municipios de Saravena y Arauca.

“Se están tomando las medidas necesarias para evitar el colapso de la situación de orden público», dijo el gobernador al calificar la situación como «una emergencia sin precedentes».

Las últimas cifras del PMU, citadas por el gobierno de Arauca,  dan cuenta de 1.028 familias desplazadas, para un total de 3.961 personas. De ellas, 521 son retornados colombianos y 2.563 son ciudadanos venezolanos.

Según este reporte de población «en condición de movilidad humana no espontánea de Venezuela a Arauquita», entre los desplazados hay 306 niños menores de cinco años; 1.109 mayores de 5 años, 152 son adultos mayores de 60 años, 13 son mujeres gestantes y 109 son gestantes.

En pos de la ayuda humanitaria

El gobernador de Arauca dijo además que el comando unificado hará un censo real «para conocer los verdaderos damnificados de esta situación que se registra en el sector de La Victoria, estado Apure».

«Porque no es posible que en el día permanezcan en los 15 puntos de concentración y en la noche se devuelvan para su territorio», dijo el gobernador.

«No queremos pensar que estén aprovechando la situación para beneficiarse de las ayudas humanitarias que se vienen entregando desde el domingo anterior cuando se presentó la emergencia social”, sostuvo el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Medios colombianos, entre ellos la cadena Caracol, reportan desde la zona del conflicto que las autoridades colombianas han atendido a  más de 4.000 personas. Todas han llegado en las últimas horas al municipio de Arauquita, huyendo de los enfrentamientos en zona de frontera entre la Fuerza Armada Bolivariana y grupos al margen de la ley.

Ataques a civiles

Caracol también recogió denuncias de ataques de que Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela contra la  población civil de Apure, «con el pretexto de supuestamente combatir a disidencias armadas en su territorio, generando un desplazamiento masivo de campesinos venezolanos a Arauca».

Hay graves denuncias de habitantes de un sector conocido como El Ripial, en el Estado de Apure, en el que señalan a militares venezolanos de asesinar a personas de la zona para hacerlas pasar como guerrilleros colombianos.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, citado por Caracol dijo que la emergencia humanitaria se está extendiendo a otros municipios del departamento de Arauca, pues los migrantes han decidido trasladarse a otras zonas buscando refugio.

“Una variable nueva es que la emergencia no se está circunscribiendo exclusivamente en Arauquita, sino que comenzamos a ver personas llegando a Arauca capital, Saravena e incluso a Tame”, explicó Gómez sobre la situación en la zona.

 

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.