Colombia registra 20.000 casos de zika, más de 2.000 en embarazadas

Colombia registra más de 20.000 casos de infectados por el virus Zika, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Colombia registra 20.000 casos de zika, más de 2.000 en embarazadas

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20.297 casos de zika, 2.116 de ellos en embarazadas.

Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

En Colombia, de los casos de zika notificados, 1.050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2.132 son casos sospechosos. Según proyecciones del gobierno, se esperan 600.000 infectados.

El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika en el país.

Una cumbre que desnuda la distancia entre EEUU y América Latina

El espacio de las cumbres de las Américas viene decayendo, desde que fueron concebidas originalmente a mediados de los 1990 como un encuentro diplomático orientado a promover el libre comercio hemisférico. El empuje integracionista ya no forma parte de la agenda política regional de América Latina

"Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi

Messi afrontará un nuevo curso cargado, con un PSG que inicia un nuevo ciclo luego de haber renovado a Kylian Mbappé, y con la 'Albiceleste', con la que disputará el Mundial de Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre