Destacados

Colombia responde que sus lanchas se las llevó el río

La Armada (Marina) de Colombia respondió de manera indirecta en un comunicado a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro y dijo que sus tres lanchas artilladas perdidas en el río Orinoco las arrastró la corriente del río meta hasta aguas de Venezuela. El chavismo afirma que las naves iban a ser usadas en una agresión colombiana.

Publicidad

La Armada colombiana sostiene que tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el fronterizo río Meta llegaron ahí arrastradas por la corriente hasta aguas de Venezuela, por lo que gestiona su devolución. Así respondió a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, que sostiene que las naves serían usadas en un ataque contra blancos chavistas.

Según un comunicado de la Armada, los tres botes estaban en un puesto de control fluvial «amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana».

«Fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy» (sábado).

Fuerza Armada de Venezuela informó de que se incautó de tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana. Se hallaban «en estado de abandono» y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado Bolívar.

Según la versión venezolana, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, están artilladas «con ametralladoras calibre .50 y M60».

Colombia explica

La Armada colombiana detalló en el comunicado que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató esta madrugada de que las lanchas fueron arrastradas «por  efectos de la fuerte corriente fluvial».

Fueron «arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas».

Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente, recoge el comunicado, para recuperar los botes.

«Pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río». Se adentraron en territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate.

El incidente ocurre una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas con lanchas en los costeros estados de Vargas y Aragua. Acusa a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de  lo que calificó como un plan para asesinarlo.

La Fuerza Naval de Oriente se comunicó con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez. Desde allí «manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente», cuando tengan autorización superior.

Fronteras fluviales

El río Meta es uno de los grandes afluentes del Orinoco, el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.

El incidente ocurrió cerca de Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada, donde el Meta desemboca en el Orinoco.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019.

En esa fecha, Maduro las rompió tras el fallido intento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de entrar a Venezuela con una caravana de camiones con ayuda humanitaria. El frustrado convoy partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta hacia la frontera.

Guiadó es reconocido como presidente interino de Venezuela por unas 60 democracias de corte occidental, que abogan por unas elecciones libres  y democráticas para resolver el conflicto venezolano..

Publicidad
Publicidad