<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia se opone a la visa humanitaria impuesta por Ecuador

En agosto, Christian Krüger Sarmiento, para aquel entonces director de Migración Colombia, dio a conocer su posición sobre el tema y afirmó que su país seguiría haciendo las labores para facilitar el ingreso de venezolanos a Colombia

Colombia se opone a la visa humanitaria impuesta por Ecuador

El éxodo masivo de venezolanos hacia varios países de la región obligó a cada gobierno cercano a tomar medidas. Cada uno respondió a su manera; sin embargo, las formas fueron criticadas.

En el caso de Colombia, que ha recibido desde 2013 a más de un millón y medio de venezolanos que escapan de la crisis originada por los desaciertos políticos del fallido socialismo del siglo XXI, sus opciones son claras: brindar ayuda a todo aquel que decida probar mejores oportunidades en sus latitudes.

Pero su misión y alternativas no es la misma que Ecuador.

Con más de 260.000 migrantes venezolanos dentro de su territorio, el país meridional decidió desde julio de 2019 exigir visado humanitario a quienes deseen hacer vida ahí.

Vías distintas

Para la fecha, Ecuador emitió 10.000 visas humanitarias, número aún menor al correspondiente a los migrantes. Eso obligó a que no fuera pocos los que buscaran suerte en otras naciones, apuntando otra vez a Colombia para instalarse.

En agosto, Christian Krüger Sarmiento, para aquel entonces director de Migración Colombia, dio a conocer su posición sobre el tema. “Respetamos las políticas de cada país. Pero también somos conscientes que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad. Estas personas están migrando por necesidad”, comentó.

No obstante, afirmó que su país seguiría haciendo las labores para facilitar el ingreso de venezolanos a Colombia.

“Continuaremos trabajando en los diferentes escenarios para poder articular esfuerzos e implementar estrategias conjuntas, que nos permitan ayudar a la población venezolana, sin afectar a la región”, siguió.