<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia espera el ingreso de 200.000 venezolanos al abrir la frontera en octubre

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aseguró que están estudiando abrir la frontera con Venezuela el mes próximo y se espera que muchos venezolanos aprovechen la oportunidad para ingresar y quedarse o seguir el tránsito hacia Perú y Ecuador

Colombia espera el ingreso de 200.000 venezolanos al abrir la frontera en octubre

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aseguró este 22 de septiembre que 200,000 venezolanos regresarían al país vecino, si se abren las fronteras, algo que podría suceder en octubre.

En declaraciones a la emisora W Radio, Espinoza señaló que el Gobierno colombiano comenzó a hacer los cálculos de cuántos venezolanos regresarían al país a finales de este año, aunque no todos se quedarían, sino que utilizarían la cercanía para continuar el viaje hacia Perú y Ecuador.

“Aproximadamente 200.000 venezolanos. Porque la situación en Venezuela cada día es peor, porque tienen oportunidades en Colombia, en Perú en Ecuador, es decir, muchos de ellos entrarán con fines de tránsito”, explicó Espinoza.

W Radio aseguró que en el transcurso de la pandemia por el COVID-19, 110.000 ciudadanos venezolanos que estaban en Colombia han regresado a Venezuela. También, según este medio, las autoridades han expulsado a 513 venezolanos que han incumplido las normas migratorias establecidas en el territorio nacional.

Según Migración Colombia, la cifra de venezolanos radicados en Colombia fue disminuyendo cada mes, desde que comenzó la pandemia, en marzo, debido a las pocas oportunidades laborales.

Espinoza aseguró en julio que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que registran mayor número de venezolanos radicados y donde aún hay muchos que esperaban retornar a su país, pese a las medidas y a la capacidad que dispuso Venezuela para recibir a sus ciudadanos.

“De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, según nuestras cifras, cerca de un 32 % de estos ciudadanos se encuentran en Colombia”, afirmó el director a El Tiempo de Bogotá.

El funcionario aseveró que de los más de 1’700.000 venezolanos que residen en Colombia, 700.000 se encuentran en condición regular y que el 36 % de ellos están entre los 18 y 29 años.

El decreto y la flexibilización

En el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, se explica que todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales de Colombia, se mantendrán cerrados hasta el próximo 01 de octubre de 2020.

Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Para este 22 de septiembre, autoridades colombianas informaron de 7.102 nuevos casos de la COVID-19 que elevaron a 777.537 los contagios informados desde que el pasado 6 de marzo se reportara la primera infección, según datos del Ministerio de Salud.

El país aún tiene 100.541 casos activos, que corresponden al 12,93 % del total, mientras que se han recuperado 650.801 pacientes, es decir el 83,7 %.

Pero en el último mes, el gobierno de Iván Duque ha flexibilizado sus normas y desde el 19 de setiembre se aprobaron la recepción y salida de los vuelos internacionales y en diferentes ciudades se abrieron los centros comerciales y los bares. Está por verse si la reapertura de los pasos fronterizos también estará en el paquete de medidas que se anunciarán a finales de septiembre.

Igualmente no está claro si el chavismo permitirá el libre tránsito, tomando en cuenta que desde que comenzó a dar los informes de contagios en el país, los funcionarios de Nicolás Maduro han mantenido la teoría de que el coronavirus se ha incrementado por la cantidad de venezolanos que retornan desde Colombia por las vías ilegales, llamadas trochas.