Comando Sur asegura que hay mucha cocaína que sale de Venezuela

Durante una visita a Colombia, el oficial estadounidense lamentó que el gobierno venezolano mantenga poca cooperación para combatir el tráfico ilegal de drogas 

 

John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos aseguró este miércoles que gran parte de la cocaína que se trafica en el mercado internacional sale de Venezuela.

“Sabemos que hay mucha cocaína saliendo de ese territorio hacia el mercado mundial”, dijo Kelly durante la XXII Conferencia Internacional contra las Drogas en Cartagena de Indias (Colombia).

El general estadounidense lamentó que el Comando Sur no pueda tener mejores relaciones con el gobierno venezolano para enfrentar el tráfico ilícito de la región. “Ellos nos pueden ayudar y nosotros podemos ayudfarlos a ellos”, agregó.

Durante una entrevista a W Radio de Bogotá, el oficial afirmó que desde el país suramericano se producen movimientos de despachos de droga en aeronaves que después sobrevuelan las islas del Caribe, para llevar sus embarques a Estados Unidos.

“El único país con el que no tenemos esa colaboración es Venezuela y sabemos que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela”, agregó.

Durante su ponencia, Kelly afirmó que hay una buena relación de trabajo con países como Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros, no pasa lo mismo con Venezuela.

El militar inició su ponencia con una fuerte autocrítica sobre el consumo y la demanda de estupefacientes en Estados Unidos.

“Soy el primer norteamericano en admitir que el problema son las sociedades consumidoras. Mi país es el principal, Brasil el número dos y Europa y Asia”, dijo Kelly. “Mi país tiene una demanda insaciable por las drogas: no hablo de marihuana, también hablo de cocaína, heroína, metanfetaminas”, agregó.

Sobre la ruta de la droga en su camino a las calles de Estados Unidos Kelly explicó que “hace 18 meses o dos años, la ruta aérea pasaba por países de Centroamérica y ahora lo hace por pequeñas islas en el Caribe”.

El jefe del Comando Sur explicó que las redes de tráfico han diversificado su oferta. “Pueden movilizar lo que quieran: cocaína, heroína, precursores químicos, metanfetaminas, farmacéuticos, armas pequeñas o de alcance militar, oro -que es devastador-, madera, metales preciosos y raros que son necesarios para producir dispositivos electrónicos, tráfico de personas para ser esclavos sexuales o esclavos agrícolas”, detalló.

La Conferencia Internacional reúne desde el martes y hasta el jueves a delegados de 127 países y en ella participan agencias internacionales como la DEA.

200 toneladas incautadas

Las fuerzas armadas de Estados Unidos impidieron en el 2015 que ingresaran a su país unas 200 toneladas de cocaína procedentes de Sur y Centro América.

El general Kelly dijo que el objetivo de las fuerzas armadas que combaten el tráfico de drogas en su país es lograr, a toda costa, incautar los cargamentos de su lugar de origen o procesamiento.

Agregó que para que estas operaciones tengan éxito se requiere que funcionen en redes las agencias y gobiernos que luchan contra las bandas de traficantes internacionales.

 

Con información de AP