Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

La gran cantidad de gente que intenta hacer cumbre en esta época, más el clima extremo, dificulta la atención urgente de los montañistas en problemas e impide la repatriación de los cuerpos. Las primeras víctimas de este 2021 son un suizo, que logró hacer cumbre, y un estadounidense

Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

El Everest da la belleza y las autoridades nepalíes, el peligro. Dos montañistas, un estadounidense y un suizo, murieron en el monte, convirtiéndose en las primeras víctimas de la temporada de este año.

La sobrepoblación es la principal causa de los decesos que pudieran evitarse si las ayudas llegaran rápidamente. Pero se traban, al igual que decenas de alpinistas, en los pasos más cerrados.

Los organizadores nepalíes de la expedición al Everest anunciaron los primeros decesos de esta temporada. «Dos montañeros murieron el miércoles (ayer 12 de mayo)», dijo Mingma Sherpa de la agencia Seven Summit Treks a AFP.

Everest

Foto PRAKASH MATHEMA / AFP

En 2019, última temporada de ascenso pues la de 2020 se suspendió por pandemia, murieron 11 personas, 10 de ellas del lado nepalí.

Lea también: FOTOS | Última temporada en la cumbre del Everest: entre muertes y atascos

Este año pueden ser más porque el gobierno otorgó la mayor cantidad de permisos de ascenso desde 1953: 408, quizás tratando de recuperar las pérdidas de 2020.

Los fallecidos

El alpinista estadounidense Puwei Liu murió a 7.900 metros, al tratar de descender el escalón Hillary, la altura máxima que había logrado escalar, según reportó DW.

Durante el descenso, sufrió la ceguera de la nieve, un mal común en la travesía. Además padeció agotamiento extremo, lo que retrasó su marcha.

Los sherpas que estaban con él pudieron darle oxígeno adicional y ayudarlo, pero murió más tarde, cuando ya se encontraba en el Collado Sur, supuestamente a salvo.

Por su parte, el alpinista suizo Abdul Waraich logró la ansiada cumbre de 8.849 metros el 11 de mayo. Los problemas comenzaron al descender. Los sherpas con oxígeno extra no lograron llegar a tiempo.

El alpinista «sufrió agotamiento», precisó el organizador Chhang Dawa Sherpa.

«Enviamos dos sherpas adicionales con oxígeno y alimentos (pero) desgraciadamente no pudieron salvarle», declaró.

Como decenas de otros cadáveres, los cuerpos de los dos montañistas permanecerán en las faldas del agreste monte. El mal tiempo hace muy difícil bajarlos.

Everest

Foto PRAKASH MATHEMA / AFP

Durante las últimas temporadas, el Everest registró un número creciente de alpinistas que trataban de llegar a la cumbre. La sobrepoblación sería la culpable de varias muertes.

El ministerio nepalí de Turismo decretó nuevas reglas para limitar el número de alpinistas que tratan de alcanzar el «techo del mundo». Sin embargo, este 2021 se otorgaron más permisos que en los últimos 68 años.

Según AFP tampoco son tan estrictos con las normas anticovid pues Nepal «suavizó las reglas de cuarentena con el fin de atraer más alpinistas», pese a los riesgos de contraer covid-19 durante su expedición en altura, sin medios para curarlos. Tanto es así que China delimitó la frontera para evitar contagios.

Everest

Foto PRAKASH MATHEMA / AFP

Evidentemente, a los fallecidos de esta temporada no se le hará una prueba de despistaje para saber si un posible covid los afectó en la escarpada travesía.