<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cancilleres de Unasur piden a EE.UU que derogue decreto sobre Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Cancilleres de Unasur piden a EE.UU que derogue decreto sobre Venezuela

Los cancilleres de la Unasur dieron a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde expresaron su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de «amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención» en los asuntos de otros Estados.

Los 12 ministros del bloque se reunieron en la sede de la Unasur para tratar sobre la orden ejecutiva estadounidense y conocer un informe de una comisión de cancilleres que el 6 de marzo visitó Caracas, y, al término de la sesión, hicieron público un comunicado en el que instaron a EE.UU. a poner en práctica «alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela».

También dijeron que seguirán «acompañando» el diálogo político «con todas las fuerzas democráticas venezolanas», y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país sudamericano.

«Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana», señala el comunicado.

Los ministros de Exteriores, además, recuerdan su «compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional».

Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; Paraguay, Eladio Loizaga, y Chile, Heraldo Muñoz. 

Los cancilleres suramericanos iniciaron este sábado una reunión en Quito para examinar la denuncia de Venezuela sobre una «injerencia imperial» de Estados Unidos, tras las sanciones impuestas por Washington a funcionarios venezolanos.

Reunidos de forma extraordinaria, los ministros darán una «respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano», anticipó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la antesala del encuentro.

Ecuador, Bolivia y Argentina han cuestionado con especial énfasis la orden ejecutiva bajo la cual Washington adoptó las medidas contra Caracas a inicios de esta semana.

Estados Unidos tildó el caso de Venezuela de «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional» y declaró una «emergencia nacional» para hacerle frente.

Los funcionarios venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de los derechos humanos durante las protestas que hace un año dejaron 43 muertos.

A la cita de este sábado, que debía cumplirse el jueves en Montevideo, asisten los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ecuador, que acoge el encuentro en la sede de la secretaría de la Unasur en las afueras de Quito, espera que la reunión de cancilleres dé paso a una cumbre presidencial del bloque sudamericano.