Internacionales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige trato digno para Requesens

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiestó preocupación por la situación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, quien cumple 22 días detenido arbitrariamente en El Helicoide -sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)-

Publicidad
Venezuela ante la CIDH
FOTO REFERENCIAL | AP Foto/Arnulfo Franco

El organismo internacional recordó que el joven parlamentario fue capturado sin una orden de detención y le fue impedido comunicarse con sus familiares y abogados, acciones que violentan el debido proceso (contemplado en el artículo 49 de la Constitución).
A través de un comunicado publicado en la página web de la OEA, la CIDH urgió al Gobierno a llevar a adelante las investigaciones pertinentes sobre los hechos del 4 de agosto  «con la debida diligencia, de manera seria, transparente, independiente e imparcial».
 “Las investigaciones y procesos que se sigan contra ellos deben respetar el debido proceso y las garantías judiciales. Esto incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en el mismo”, indicó el Relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren. 

Con respecto al video difundido por el Ejecutivo en el que se muestra a Requesens en ropa interior y «en condiciones denigrantes», el comisionado de la CIDH, Joel Hernández,  destacó que el Estado venezolano «tiene la obligación de brindar un trato digno al diputado que resulte compatible con los estándares interamericanos en materia de privación de libertad”.
Juan Requesen, perteneciente al partido Primero Justicia, fue apresado el 7 de agosto por presunta vinculación con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, durante la celebración del día de la Guardia Nacional en la avenida Bolívar.
Tras su aprehensión, la Asamblea Nacional Constituyente acordó levantar la inmunidad del diputado Requesens y, poco después, la Corte Suprema de Justicia decretó su detención como flagrante.
El 14 de agosto, el tribunal ratificó los cargos contra el diputado Requesens por litigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración en contra del Presidente de la República, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del Alto Mando Militar y las personas que se encontraban presentes, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.

]]>

Publicidad
Publicidad