Deportes

¿Cómo era Venezuela cuando Johan Santana lanzó la última vez?

Johan "El Gocho" Santana regresó anoche al béisbol profesional venezolano. Después de una ausencia de 878 días en las ligas de béisbol profesional, su recta rozó las 90 millas por hora.

Publicidad
Fotografía del blog de Wordpress "Béisbol todo el día"

El 13 de enero Johan Santana casi aborta su regreso a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Justo antes de  salir a calentar comenzó a llover en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. 13.423 personas y agentes de los Yanquis, Mets y Mellizos estaban allí para verlo.

A las 10:20 pm se presentó el pitcher zurdo.

La última vez que Johan Santana lanzó en Venezuela…

-El dólar valía 765 bolívares (de los viejos).

-No habían estrenado la novela «Mi Gorda Bella» ni «La mujer de Judás».

-Las canciones «Azul» de Cristian Castro, «Wasn’t me» de Shaggy y «I’m a Slave 4 U» de Britney Spears sonaban varias veces al día en la radio.

-El euro comenzó a circular.

-Estaban estrenando la primera película de la saga de J.K. Rowling «Harry Potter y la piedra filosofal».

-Lanzaron el XBox.

-La popularidad del expresidente Hugo Chávez rondaba el 30%. Ya se había enfrentado a la primer huelga nacional.

La última vez que lanzó en Venezuela fue el 26 de enero de 2002.

Johan Santana, de 35 años, es uno de los peloteros más queridos -incluso para los no magallaneros- que ha ofrecido el país. Algunos lo llaman el «último gran ídolo» de los Navegantes. Su fanaticada lo sentía muy cerca a pesar de lo lejos que estuvo cuando dejó su país para hacer carrera en las Grandes Ligas.

«El Gocho» se inició con los Mellizos de Minnesota en las Grandes Ligas el 3 de abril de 2000. En 2004 ganó el premio Cy Young después de estar de primero en las estadísticas para lanzadores de ese año; la votación fue unánime.

Dos años después logró otro Cy Young al salir victorioso en 19 juegos y logró la difícil Triple Corona. De nuevo, la votación fue unánime.

Más adelante, se estrenó con los los New York Mets. Les costó 129 millones de dólares. En ese equipo se convirtió en el mejor lanzador pagado en la historia.

2011 estuvo lesionado, pero logró un espectacular regreso en 2012. Lanzó un juego no hit no run y se convirtió en el primer pitcher de los Mets en conseguirlo. 

En 2014 su equipo lo dejó en libertad. Firmó un contrato con el conjunto Baltimore Orioles de las ligas menores.

Desde hace 878 días, el pitcher no había soltado una bola en una liga profesional de béisbol. Sin embargo, los nervios de redebutar no afectarons su lanzamientos. La recta de Johan Santana rozó las 90 millas.

*Elaborado con la ayuda de Jován Pulgarín.

Publicidad
Publicidad