<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cómo está cambiando el periodismo y las mayores noticias falsas de 2019

El periodismo actual debe lidiar con la publicación de noticias falsas en internet, lo cual acarrea serias consecuencias para la ciudadanía

Cómo está cambiando el periodismo y las mayores noticias falsas de 2019

Las redes sociales y en general las nuevas tecnologías han transformado la forma de enfocar el periodismo. La presencia de internet y medios digitales han propiciado, igualmente, la elaboración de contenidos multimedia, así como un nuevo concepto de información. De igual modo, esta nueva era informativa ha forzado a los medios de comunicación tradicionales a buscar un modelo de negocio diferente y a la necesidad de reinventarse nuevamente.

En ese contexto, los requerimientos que exigen las redes sociales han modificado también la manera de actuar en las facultades de periodismo y comunicación, las cuales se han tenido que adaptar a los nuevos cambios tecnológicos. No obstante, este nuevo movimiento periodístico ha hecho posible una mayor participación de la ciudadanía con la creación y divulgación de un gran número de noticias.

Sin embargo, la veracidad de las noticias producidas por el periodismo ciudadano no siempre se ajustan a la realidad. En los últimos años se ha generado una gran cantidad de información falsa, por lo que comprobar el origen de las noticias se hace imprescindible. En ese orden de cosas, hoy en día, parece más sencillo hallar los recursos necesarios para la redacción de noticias de diversa índole.

El elevado número de noticias falsas publicadas en diversos medios digitales, en el último año, hace que nos planteemos la siguiente pregunta: ¿Son los medios siempre correctos?

Algunos ejemplos

En ese sentido, debemos fijarnos en la fuente informativa de donde provienen las noticias y la veracidad de estas. El año pasado, se publicó una gran cantidad de información falsa, de temática diversa, como:

– Marcar un número determinado mientras se realiza una llamada de emergencia permite a la policía localizar la ubicación y presentarse en ese lugar inmediatamente. Esta noticia falsa se compartió en Facebook hasta 6.000 veces.

– El Santo Padre, conocido como el papa Francisco, se inclina a favor de Trump en la carrera hacia la presidencia de EE UU. Este bulo informativo llegó a compartirse por las redes sociales hasta 960.000 veces.

– Las viviendas de individuos musulmanes adaptadas a lugares de culto islámico quedan exentas de abonar el impuesto municipal. Esta información falsa se extendió a gran velocidad a través de Facebook.

Dicho esto, la publicación de noticias falsas o no del todo verídicas, puede acarrear graves consecuencias para la ciudadanía. La irrupción de internet y las nuevas tecnologías ha hecho posible la presencia del llamado periodismo ciudadano, así como un nuevo modelo de comunicación.

Asimismo, la facilidad para generar información falsa y su rápida divulgación a través de las redes sociales hace necesario comprobar de donde proviene la noticia, así como su fuente informativa.