Cómo la organización es vital para sobrevivir a los tiempos de crisis

La comunicadora, conferencista y life coaching Amaris Peraza ofrece técnicas para administrar el tiempo según las prioridades a través de sus redes sociales, talleres y mentorías. Tras su exitoso libro, "Mamá C.A", donde aporta métodos de ayuda para que las progenitoras puedan mejorar su estilo de vida y el de sus hijos con métodos, la escritora enseña cómo llevar a cabo una planificación exitosa en tiempos de crisis

Cómo la organización es vital para sobrevivir a los tiempos de crisis

Con años de experiencia en los medios de comunicación y en el mundo corporativo trabajando en alianza con empresas de la talla de McDonald’s y Cirque Du Soleil; Amaris, (o Ama como cariñosamente la llaman) es una joven madre y profesional que encontró en la planificación una mejor vida y ahora se encarga de compartir sus conocimientos a través de conversatorios, talleres, mentorías y conferencias y redes sociales.

La crisis en Venezuela con la escasez de alimentos -sumada a la hiperinflación- han sido factores que han ayudado a Amaris a estructurarse «mucho más». Según cuenta, el tema de la alimentación «ha sido clave» para su planificación: «Ahorro más dinero, gasto menos, compro justo lo necesario y no se pierde nada», subraya.

«Los chamos (niños) se han acostumbrado al nuevo sistema de comida. Por ejemplo, las panquecas ya no son de harina de trigo sino que son de avena», menciona.

El hecho de estar organizado, según Ama, «hace que no tengas que comprar de más» y ante la crisis recomienda la medicina preventiva: «si te alimentas bien, sabes lo que estás comiendo, la alimentación influye en el colegio el 100%. Yo vi un cambio de una letra C en las calificaciones de mi hijo a una letra A solo con quitarle en época de exámenes los azúcares», destaca.

«En este sistema y locura de país que vivimos, el hecho de organizarte hace que tu cerebro se despeje; ese pedacito que despejaste de tu mente te hará dormir mejor, que es vital en situación de crisis, donde estas estresado o deprimido o con ansiedad», recomienda

 

A Peraza le sorprende tener en sus mentorías a estudiantes de bachillerato que «quieren hacer mucho y no saben como hacerlo» por temas económicos, de tiempo, de seguridad, entre otros. Por eso, la recomendación principal es organizarse según las prioridades. 

El orden no es sinónimo de llenar cuadros y listas que «en cierto punto generan ansiedad»; para Ama va mucho más allá. Se tata de conocerte y tomar decisiones en función de las prioridades personales, a partir de allí «todo cambia».

«En mi caso mi prioridad soy yo. Mi prioridad este fin de semana no era limpiar, era descansar, entonces limpié muy rápido. Eso me tomó poco tiempo. Lo demás lo aproveché para descansar»

 

Una técnica recomendada por la comunicadora es cocinar el fin de semana el alimento de toda la semana, «y si no se logra, hacer cosas muy sencillas que no generen tanto tiempo». A raíz de esto, la planificación le pareció «más rentable» porque  ahorraba el 50% del mercado semanal.

El método

«La gente no entiende por qué hacer hábitos y tampoco saben cómo hacerlos. Creen que administrar el tiempo es un tema de seguir horarios y hacer listas», dice. En ese sentido, recalca que tener hábitos saludables «no implica tener dinero» y diseñó sus propias plantillas, que están disponibles en su página web para generar hábitos.

Las herramientas que Ama da en sus mentorías están adaptadas a cada quien y de acuerdo a las prioridades particulares. Un método efectivo y flexible es el método Pomodoro, que dicta que cada 30 minutos debe sonar la alarma con el fin de parar la actividad que se esté realizando, seguidamente despejarte por cinco minutos y regresar a hacer otra cosa -o inclusive la misma actividad-. A las dos horas de llevar a cabo el procedimiento el receso será de 15 minutos.

«El método te dice que debes hace cosas diferentes. A mi eso no me funcionó. Pero a la hora de estudiar es increíble el método pero hago actividades diferentes», resalta Ama

 

Mentorías

De manera presencial y virtual, cualquier persona puede contactar a Ama por redes sociales  para «organizarle la vida» y de esa manera «mejorar su estilo de vida». Para sorpresa de la experta, la mayoría de sus clientes son hombres: «Pensé que era más fácil pero no, ponen muchísimas más excusas», dice. Además, recalca que tiene muchos clientes jóvenes.

«Más allá de que me paguen o no, lo que quiero es llevarle herramientas a la gente y trato de contestarles a cada uno», sostiene.

 

Casi todo su contenido en redes viene de la gente que le hace preguntas: «Creen que todo es milagroso y que en un día te vas a organizar. Es poco a poco, sino es así no es un cambio real. Excepto que tengas un cambio drástico».

Para las madres,  el consejo principal que Ama ofrece -no solo a madres sino al público en general- es «pensar en uno primero». Por ejemplo en su libro «Mamá C.A» -agotado de las vitrinas nacionales-, Peraza destaca que las madres son «las últimas que nos sentamos en la mesa a comer, las primeras que nos paramos para recoger (…) los niñitos son más importantes a veces y no nos tomamos el tiempo de descansar (…) y de repente queremos ser unas mamás perfectas, unas esposas perfectas, eso no existe. Pero estamos afectándonos». Además, «dejan de hace cosas» para dedicarle mayor tiempo a los niños.

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.