Cómo mantener el automóvil desinfectado para prevenir el coronavirus

Según un estudio del National Center for Biotechology de los Estados Unidos, el volante es el sector con más bacterias dentro de un automóvil

Cómo mantener el automóvil desinfectado para prevenir el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha creado una mayor consciencia en la población sobre la necesidad de mantener una higiene apropiada. Para evitar el contagio, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dando recomendaciones especiales, las más importantes: lavado de manos y la desinfección de los artículos de uso frecuente.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce los cuidados y hábitos de higiene que se deben tener en muchos de estos objetos. Especialmente, en el interior de su automóvil.

Estos son espacios en los que se puede pasar varias horas al día, en especial en un país como Venezuela, donde la escasez de gasolina provoca que los conductores hagan colas interminables.

El portal Parabrisas, especializado en automóviles, señala que para combatir al coronavirus es necesario ubicar cuál es el elemento más sucio del auto.

Las manijas externas son uno de los lugares del vehículo con mayor transmisión de bacterias, por eso es recomendable utilizar un paño para desinfectar este sector.

El lavado de manos, con jabón o desinfectante a base de alcohol, es primordial antes de ingresar al vehículo.

La limpieza interna

Según un estudio del National Center for Biotechology de los Estados Unidos, el volante es el sector con más bacterias dentro de un automóvil. Informan que este puede contener aproximadamente 625 unidades de colonias (CFU por su siglas en inglés).

Al ingresar al vehículo, es importarse esparcir líquido desinfectante por el volante, la palanca de cambios, los posavasos, manijas internas y botones de los vidrios. Es necesario hacer lo mismo con la radio, el freno de mano, el cinturón de seguridad y otros objetos de mayor contacto corporal.

Tapizado y alfombras

El portal señala que es necesario complementar la desincección con el lavado de vidrios y el aspirado de alfombras.

En el segundo caso, atraen gran cantidad de suciedad ya que son los elementos ubicados en el piso del auto y donde se apoyan los pies. Explican que para los tapizados se puede recurrir a aerosoles especiales, utilizados para prevenir la aglomeración de bacterias.

Aire acondicionado

El portal colombiano lafpublicó sus propias recomendaciones para mantener la higiene del vehículo.

Destacaron que antes de encender el aire acondicionado se debe verificar que sea un sistema de aire que circule desde el interior del auto, no que provenga del exterior. Esto último, señalan, permite que ingresen virus o bacterias al interior del automóvil.

También recomiendan usar productos en aerosol para desinfectar las rendijas del aire. De esta manera, se impedirá que se diseminen gérmenes en el auto una vez se active el sistema de ventilación.

Por último, recomiendan que, en caso de llevar a un pasajero, este se siente en la parte de atrás para evitar la cercanía con el conductor.

Las principales áreas que deben ser limpiadas son obvias. Cualquier cosa en el interior del coche que sea tocada por tus dedos debe ser limpiada: el volante, la palanca de cambios, los botones del limpiaparabrisas y de luces, las manivelas de las puertas, los botones del radio, los compartimientos y los cinturones de seguridad. Los CDC recomiendan limpiar diariamente las superficies tocadas.

Otra área pudiera no ser tan evidente: el tope del panel de instrumentos es un área primordial para albergar esos microorganismos, de acuerdo con Charles P. Gerba, a profesor de microbiología y salud pública en la universidad de Arizona. El aire recirculante rebota en el parabrisas y sobre el panel y hacia el resto de la cabina del coche, dice Gerba. Limpiar esa área reduce el riesgo.

NIÑOS Y ANCIANOS

Las personas que están regularmente en contacto con niños y ancianos deben tomar precauciones adicionales, aunque esos dos grupos no compartan el mismo sitio al mismo tiempo. Eso se debe a que los niños a menudo son menos cuidadosos con su higiene, mientras que los ancianos son más susceptibles a los gérmenes que quedan, reseña la agencia AP

Las personas mayores de 60 años y aquellas con padecimientos como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, insuficiencias respiratorias y cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad severa y muerte por el COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. Limpiar cuidadosamente el interior de los vehículos reduce considerablemente el riesgo de transmisión del virus de niños y otros.

EDMUNDS DICE: Mantener la limpieza del vehículo es una acción simple que puede tener un gran efecto. Si sales de a casa, haz todo lo posible para prevenir la transmisión del coronavirus. Desinfectar el volante una y otra vez parece tedioso, pero puede salvar vidas.

Con información de AP

___