¿Cómo se aborda el tema del reciclaje en Venezuela?

Hoy en Venezuela todo recurso que sea chatarra o algo parecido se le considera “material estratégico”, pero el gobierno no define con exactitud a qué se refiere el término, lo que afecta la actividad del reciclaje en hogares y empresas.

¿Cómo se aborda el tema del reciclaje en Venezuela?

Si bien en muchos países es posible ver diferentes potes de basura alusivos a los materiales de reciclaje, esta no es la realidad en Venezuela. Desafortunadamente, este país se encuentra muy lejos de ser una nación responsable por el reciclaje y los distintos temas relacionados con la conservación del planeta.

De hecho, más bien a veces los potes de basura se encuentran rebosados y pasan mucho tiempo sin que sean desechados de forma adecuada, lo que aumenta la contaminación del entorno y hace que aparezcan más animales como zamuros, roedores, moscas y zancudos.

En muchas ciudades se observan acumulaciones de basura al aire libre, ya que existen fallas con los servicios públicos que se ocupan de esta tarea, lo cual muchas veces ha resultado en protestas por ciudadanos preocupados por la suciedad y su impacto en la salud colectiva.

Así que con tal panorama, es rudo pensar en que Venezuela pueda trazar estrategias que promuevan el reciclaje. Tendría que pasar por un trabajo cultural muy fuerte, que contenga mensajes en medios de comunicación e iniciativas para que la gente colabore. Además de supervisar a empresas para que realicen su trabajo, especialmente las públicas. Son pocas las compañías privadas que se encargan de los camiones de basura, por el alto costo de su mantenimiento, además del problema en el suministro de gasolina y diésel que se mantiene actualmente.

¿Qué iniciativas han existido localmente?

En marzo del presente año (2021) Maduro anunció que el Estado iba a monopolizar todo el negocio de la basura, lo cual no necesariamente incluye el reciclaje. Más que todo está relacionado con convertir chatarra en dinero. Ahora bien, una manera de conseguir dinero de forma más fácil es realizando apuestas en línea, además de vivir ratos agradables y participar en sorteos.

Retomando el anuncio de Maduro, comentó que los organismos públicos tenían un par de meses para ponerse a disposición de las autoridades gubernamentales, que en este caso sería la Corporación Socialista Ezequiel Zamora. En tal sentido, ahora todo recurso que sea chatarra o parecido se le considera “material estratégico”, sin definir con exactitud a qué se refiere el término.

Esto que implica que queda de parte de las autoridades definir qué se considera como tal, resultando así en discrecionalidad al momento de aplicar la ley, lo cual no promete nada bueno. En cambio, campañas de reciclaje y programas públicos que impulsen a los ciudadanos a reciclar, podrían tener un buen resultado en el país.

¿Cuál es la labor pendiente?

En primer lugar, debería existir una manera de canalizar los esfuerzos de aquellos habitantes que quieran reciclar. Si alguien desea guardar el vidrio por la importancia que tiene, no lo puede hacer. Hablando de este material, es posible consultar que tan importante es en el siguiente escrito. Parte de lo pendiente es considerar a la empresa privada como ente que pueda trabajar con la basura, sin crear una centralización del negocio en manos del Estado. Vale decir que cuando varias compañías se ocupan de un rubro, suelen mejorar sus servicios en aras de vencer a la competencia.

Si solo el Estado se encarga, realmente no hay un impulso a hacerlo bien, ya que de todas formas seguirán con el negocio.

Son principios de economía básica, pero ahondar en este tema desviaría el foco. Se aplaude el esfuerzo de organizaciones como Multirecicla, que limpia las playas para convertir lo encontrado en recursos que se puedan usar después. También está Plastitec Group, que ha recibido las botellas de refrescos para trabajarlas en su centro de tratamiento. Sin duda alguna, son iniciativas que ayudan al país, a su gente y al medio ambiente, por la reducción de la basura presente y el uso eficiente de recursos.