<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cómputo final de comicios mexicanos eleva ventaja de López Obrador a 53,19 %

México cerró este lunes el cómputo final de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales del 1 de julio, otorgando al izquierdista Andrés Manuel López Obrador 30,11 millones de votos y aumentando su ventaja hasta un 53,19 %.

Cómputo final de comicios mexicanos eleva ventaja de López Obrador a 53,19 %

Este recuento es el que otorga validez oficial a los resultados preliminares que ya avanzaban una contundente victoria del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El total de votos recibidos por el tres veces aspirante a Los Pinos es de 30,11 millones, es decir 53,19 % de los votos, una proporción ligeramente superior a lo que estableció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 52,96 %.
Le sigue el conservador Ricado Anaya con 22,27 % de los sufragios (12,61 millones) y el oficialista José Antonio Meade con 16,41 % (9,29 millones).
En cuarto lugar se posiciona el independiente Jaime Rodríguez Calderón «el Bronco», con 2,96 millones de votos, o 5,23 % de la votación.
Unos 32.700 ciudadanos votaron por la también independiente y ex primera dama Margarita Zavala, si bien la candidata se retiró de la contienda electoral el pasado 16 de mayo. Dichos sufragios fueron declarados nulos.
Otros 1,57 millones de votos fueron declarados nulos, el 2,77 % del total.
Más de 98.400 personas emitieron su sufragio desde el extranjero, la gran mayoría por López Obrador, quien acumuló 63.863 de estos apoyos.
El cómputo final, que se inició el pasado miércoles, suma los resultados anotados en las actas de escrutinio de las mesas electorales.
Aquí se usan los documentos originales, a diferencia de lo que ocurría con el PREP, que utiliza como fuente las capturas fotográficas que tomaron los funcionarios de las mesas electorales.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dijo este viernes en una sesión extraordinaria del órgano que se realizó el recuento de 75 % de los paquetes electorales (el conjunto de votos que llegan a una mesa electoral) en todo el país.
Aseveró que en casi todos los consejos distritales en los que se realizó el cómputo (298 de 300) la tarea se realizó «con normalidad».
Sin embargo, en dos de ellos, ubicados en el sureño estado de Chiapas, las actividades tuvieron que ser suspendidas la noche del miércoles durante unas horas «en virtud de situaciones de violencia que se suscitaron en las sedes donde se desarrollaron los cómputos», explicó Molina.
Agregó que «la suspensión se determinó por los propios consejeros y los representantes de los partidos políticos para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en dichas sedes».
Todavía está por concluir el cómputo de las votaciones para elegir diputados y senadores.
 
El proceso finalizará el próximo domingo 8 de julio, y una vez ocurra esto, los partidos políticos pueden interponer recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.]]>

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad