España y la UE ven como "un primer paso" la nueva directiva del CNE

Aunque saluda la presencia de miembros de la oposición en el nuevo Consejo Nacional Electoral, España advierte que no es garantía única de elecciones libres y democráticas. La UE, por su parte, asegura que seguirá apoyando los esfuerzos "para superar el actual estancamiento"

España y la UE ven como "un primer paso" la nueva directiva del CNE

El gobierno de España emitió un comunicado sobre el recién electo Consejo Nacional Electoral venezolano y la situación democrática en el país. Aunque saluda el esfuerzo de la pluralidad, también advierte que no es lo único que hace falta para lograr unas elecciones que sean respetadas por la comunidad internacional.

Lea también: Chavismo busca lavar su imagen y la oposición se divide con nuevo Consejo Electoral

A continuación, el comunicado del Ministerio de Exteriores:

«España subraya el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil. Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes.

España manifiesta su disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas».

Y la UE

Horas más tarde, la Unión Europea hizo una declaración similar a la agencia EFE

La Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es «un primer paso» en el camino hacia un proceso electoral «creíble, inclusivo y transparente» en el país latinoamericano, que seguirá «evaluando».

«La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando», dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que «este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos».

«La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela», concluyó Stano.