<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Con 1.211 contagios se anuncia una flexibilización de la cuarentena

Hoy se informó sobre un nuevo fallecido por COVID-19 en el país, para un total de 11. También se anunciaron prontas medidas de flexibilización de la cuarentena, dirigidas a reactivar algunos sectores económicos

Por un momento, pareció que Nicolás Maduro iba a entrar en detalles de eso que llama la «nueva normalidad» y que no es otra cosa que una flexibilización de las medidas de cuarentena, dirigida a darle un respiro a algunas actividades económicas. Pero no. Hace ya varios días que hablan de esto y nuevamente quedó para un anuncio futuro.

Sin embargo, algo dijo: será una combinación de todo. Donde se pueda se aplicarán mecanismos para suavizar un confinamiento que, la verdad, en la práctica ya está bastante relajado. Y donde haga falta se tomarán medidas más estrictas, que van desde «cuarentena relativa» hasta toques de queda.

“Ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos de la pequeña, mediana y gran economía del país, pero hace falta un conjunto de condiciones que vamos a crear esta semana y teníamos que verificar que los casos comunitarios llegaran a lo más bajo”, dijo.

¿La puesta en práctica de esta flexibilización coincidirá con el flujo de la tan esperada gasolina iraní? Ya se verá.

Lo concreto del día de hoy son los anuncios de nuevos contagios de COVID-19 detectados: un caso «comunitario» y 33 que la data oficial registra como «importados», lo que eleva el total general a 1.211.

Y también le tocó a Maduro dar la mala noticia: un nuevo fallecido, que lleva a 11 la cantidad de víctimas mortales. Se trata de un hombre de 65 años, quien residía en la parroquia La Vega, de Caracas. Estuvo internado en el Hospital Jesús Llerena, de Lídice, desde el 23 de mayo, con un cuadro complicado por su condición de hipertenso y diabético.

El contagio comunitario es el de una mujer de 26 años, odontóloga, residente del municipio Tomás Lander del estado Miranda. Ha trabajado en las jornadas de despistaje masivo y está asintomática en un CDI.

De los 33 casos «importados», 21 son venezolanos provenientes de Brasil y 12 de Colombia.

Brasil, por supuesto, sigue siendo el tema recurrente: el foco principal de la COVID-19 en Latinoamérica. Y también las menciones a Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

En ese contexto, se presentaron cifras oficiales: hasta la fecha se han detectado 476 contagiados provenientes de Colombia, 126 de Brasil, 49 Perú y 36 de Ecuador, entre los 50.210 mil venezolanos que han regresado al país.

Por La Guaira han llegado 300 personas, por Zulia 5.581, por Táchira 29.980, por Apure 12.017, por Amazonas 109, por Bolívar 2.133 y por Lara llegaron 90 vía vuelos humanitarios.

Venezuela ocupa el quinto lugar como peor crisis mundial de largo plazo

La caída de las capacidades económicas, sociales y sanitarias del país, que se conocen internacionalmente como “Emergencia Humanitaria Compleja” se agudizaron a partir de 2013 con privaciones en los derechos a la salud, alimentación, educación, medios de vida, seguridad y acceso a servicios básicos. En este escenario crítico el gobierno de Maduro busca legitimarse internacionalmente, pero sus acciones radicales lo alejan de esa posibilidad