Economía

Con ajustes fiscales la tasa de equilibrio llegaría a Bs 75 por dólar

El economista y ex ministro de Planificación del gobierno de Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, considera que la economía puede reordenarse de forma rápida a través de ciertas condiciones que permitirían una recuperación muy rápida.

Publicidad

Entre estas condiciones está la toma de medidas fiscales, apuntó el analista durante el foro Coyuntura 2015, organizado por Econométrica.

Actualmente, el déficit abarca 20 puntos de PIB. Pero “un ajuste cambiario produciría unos ingresos de $40.000 millones”, lo que permitiría reducir esta brecha en 12 puntos de PIB.

Adicionalmente, destacó la necesidad de eliminar los subsidios a la gasolina y la electricidad “que no tienen ningún sentido”, y que aportarían 5 puntos de PIB. Si a esto se suma el freno a la “regaladera de petróleo” a través de Petrocaribe, que cerraría la brecha por 2 puntos, disminuiría de forma importante el déficit.

Si este hueco fiscal mejora, no habría necesidad de imprimir dinero sin soporte en las reservas internacionales, medida que presiona los precios en la economía y que ha venido implementando el gobierno desde la reforma de la Ley del BCV en 2005. “Las causas básicas de una hiperinflación están dadas aquí”, señaló.

Para él, no hay que tenerle miedo a los ajustes ni es necesario hacerlos poco a poco. “Lo que hay que resolver son los problemas de solvencia y confianza”, indicó.

Calcula que el tipo de cambio de equilibrio se colocaría en alrededor de Bs 75 por dólar si se toman las medidas de ajuste fiscal.

También considera que con los ajustes se podría tener una inflación de 40% en el primer año, y en 3 años se colocaría en 5%.

El salario mínimo podría llegar a los $150. “Se hacen milagros con un mínimo de cordura”, expresó.

-Panorama político-

Pérez Martí se mostró optimista en cuanto a un viraje político producto de la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6D. “La oposición va a ganar las elecciones, no me queda la menor duda”, manifestó.

Su teoría es que a partir de este cambio político, se instauraría un Gobierno de transición con actores del propio chavismo y otros con los que el partido de gobierno esté de acuerdo. “Se puede descartar el madurismo pero no al chavismo”, sostuvo.

Para él, es importante que este nuevo orden político se concentre en el consenso y generación de un acuerdo nacional para recuperar la economía con medidas de corto plazo.

También destacó la necesidad de un Fondo de Estabilización Macroeconómica y de aumentar sensiblemente los impuestos de acuerdo al ritmo de recuperación de las industrias.

Publicidad
Publicidad