<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Con el coro “¡Que viva España!” concluyó la III Feria del Libro del Oeste de Caracas

El espectáculo musical En Venezuela, España es la mejor de Claudio Nazoa, cerró la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas en la UCAB; celebración que nutrió de literatura y cultura a la capital de Venezuela.

Con el coro “¡Que viva España!” concluyó la III Feria del Libro del Oeste de Caracas

Los pasodobles se escucharon en el Aula Magna de la UCAB. Hubo taconeo de flamenco, historias, recuerdos y mucho que agradecer a la madre patria. Así lo dijo Claudio Nazoa, quien junto a un grupo de músicos y artistas despidieron la III edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2018.

El espectáculo En Venezuela, España es la mejor, es un show musical en el cual Nazoa narra con humor algunos episodios de la historia de España y su vinculación con Venezuela.

Los relatos del humorista se fueron tejiendo en un diálogo distendido y sabroso con Jon Aizpúrua; para luego invitar a los músicos, al coro, a una joven bailarina y a los cantantes Andrés Barrios, Gregory Antonetti, Carlitos Jórgez y Violeta Alemán a derrochar todo su talento sobre el escenario, donde hubo dos arbolitos de Navidad que les recordaban a los presentes que ahora es cuando hay esperanzas en la construcción de un nuevo país y que no todas las noticias de Venezuela tienen por qué ser trágicas.

“Madrid, Madrid, Madrid” y “Granada” de Agustín Lara, “Hijo de la Luna” de Mecano, “Sevilla tiene un color especial” de César Cadaval, “¡Que viva España” de Manolo Escobar, “Macarena” del grupo Los del Río y hasta “Barcelona”, inmortalizada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, fueron algunas de las piezas musicales disfrutadas en la clausura de la III FLOC UCAB 2018; una convocatoria de más de 40 actividades que reunió 14 stands con venta de libros nuevos y usados; ocho exposiciones de arte, que incluyeron dos de carácter itinerante (Miguel EN Cervantes y Visados para la libertad); más charlas, conversatorios, cuentacuentos y talleres.

“Solo el amor puede lograr esto, por eso yo sigo siendo optimista”, dijo Claudio Nazoa, al referirse a la cita literaria que durante toda una semana abrió sus puertas entre las 7:00 am y las 6:00pm a todo el público y de manera gratuita.

“Esto es un acto dedicado a España –país invitado- porque hablamos de un país que superó los periodos de la Conquista, la Inquisición y la autocracia de sus gobernantes para mostrar una historia, una cultura y una laboriosidad que hace que los españoles se sientan orgullosos de su gentilicio, con el cual compartimos la lengua española, que es la tercera más hablada en todo el mundo”, comentó Aizpúrua.

 

El embajador de España en el país, Jesús Silva Fernández, expresó su alegría por cerrar una semana “muy intensa y productiva, de enorme entusiasmo, que revelaba las ganas y el espíritu emprendedor de los venezolanos para continuar”.

El sacerdote jesuita José Virtuoso, rector de la UCAB, agradeció la asistencia del público presente a la III Feria del Libro, que más que una convocatoria literaria fue una reunión del saber y de la cultura, un encuentro entre personas que aman hacer cosas aquí en Venezuela.

En paralelo hubo boxeo, cuentos y fotos

Boxeo
Antes de esta actividad, en el área de postgrado de la universidad se organizó el eventoSubamos al ring. Formemos ciudadanos, donde niños y jóvenes de escuelas de boxeo de las comunidades de Petare y La Vega, demostraron cómo este deporte se convirtió en una herramienta de inserción social, convivencia y superación. Mientras que en el Centro Cultural de la UCAB hubo un espectáculo interactivo, a cargo de Gisela Santana, Jenny Fraile e Yvan Pineda, con canciones, música y cuentos inspirados en los juegos tradicionales latinoamericanos.

Vale acotar que aunque la III Feria del Libro del Oeste de Caracas concluyó este domingo 02 de diciembre, algunas de sus exposiciones estarán abiertas hasta el primer trimestre del año 2019.

En el segundo y tercer piso del Centro Cultural de la UCAB quedaron expuestas algunas imágenes relativas a las protestas registradas desde el 1 de abril y hasta el 30 de julio del año 2017, cuando según cifras oficiales hubo 76 manifestaciones diarias para un total de 9.400.

“Aquí se mostró la peor cara del totalitarismo pero también nos hermanamos como sociedad. Recuerden cuando la gente llevaba alimento y socorro a los manifestantes”, dijo el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, el día viernes 30 de noviembre, cuando bautizaron el libro “2017 año de protesta y rebelión”; un compendio de doce entrevistas y análisis sobre los hechos ocurridos el año pasado.

“Desde el poder se pretende colonizar nuestra memoria y nosotros debemos recordar para entender el aprendizaje que nos dejó esta experiencia y defender todo aquello que queremos. No nos podemos dejar arrebatar nuestros recuerdos, porque con ellos trabajaremos en la construcción de un sujeto jurídico que se libera de todo aquello que lo ata y lo limita”, explicó durante el acto Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

“Lo que queremos resaltar es que esas muertes no fueron en vano. Los que estamos aquí, nosotros, continuaremos esa tarea de reconstruir a Venezuela”, subrayó Mabel Calderín Cruz, directora del Centro Cultural. Y sí, esa es la tarea.

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar