<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Con lo que se compra un carro de 2007 se adquiere una casa de playa

El poder de compra de la moneda se ha erosionado a la par del aumento en los niveles de inflación y los ajustes salariales no compensan el alza de precios. Las distorsiones de precios provocadas por la combinación de subsidios, inflación y escasez han hecho inalcanzable para el venezolano promedio adquirir un bien como lo es una vivienda o un carro.

Con lo que se compra un carro de 2007 se adquiere una casa de playa

En la economía venezolana, indexada al dólar paralelo que cotizaba en Bs 724,33 el martes, estos desequilibrios en la formación de precios pueden hacer que con la misma cantidad de bolívares se pueda comprar un carro o una vivienda en el mercado secundario. La diferencia está en el año y kilometraje del vehículo y en la ubicación de la vivienda.

La escasez de oferta nueva en ambos sectores por restricciones legales, al acceso de divisas y falta de materiales para la construcción de viviendas o ensamblaje de carros, ha provocado que los precios de las unidades de segunda mano se hayan disparado en los últimos 5 años hasta niveles insospechados.

Hoy en día se puede conseguir un Kia Picanto automático, año 2008 y con  15.000 kilómetros por 2,1 millones de bolívares. Pero esto es lo que costaría el alquiler de un apartamento en urbanizaciones del norte caraqueño como La Castellana o Sebucán, de 300 m2, amueblado, 3 habitaciones más servicio, 3 puestos de estacionamiento y un salón de estar con terraza y vista al Ávila, de acuerdo con una rápida búsqueda por páginas web de sitios que conectan la oferta con la demanda.

Un Audi A3 año 2007 y 30.000 kilómetros que un su momento costó 5.000 bolívares del viejo cono monetario (5 millones de los de hoy),  ahora se vende por 13,2 millones, lo mismo que una casa de 80 m2 en el estado Carabobo (centro del país) o de una casa de 2.000 m2 para vacacionar en las costas mirandinas (oriente), con piscina y seis habitaciones.

Una Hummer H3 del año 2006, automática, se vende en el presente entre 16 y 20 millones, la mayoría de las veces su precio es negociable. Con esta cantidad de dinero se puede conseguir una casa en el occidental estado Cojedes, de 10 años de antigüedad, 1.500 m2, 5 habitaciones y 4 baños. En su defecto, un apartamento en las costas de Tucacas, estado Falcón, con 12 años de construido, de 97 m2, 3 habitaciones, 2 baños, 2 puestos de estacionamiento, piscina, y vista al mar. Y es negociable.

Así como estos, hay un sinfín de ofertas para todos los gustos. Sin embargo, los elevados precios dejan a muchos de los interesados con sabor a desesperanza.