Venezuela

Con útiles escolares, uniformes y regalos guerrilleros compran apoyos en Táchira

Grupos como el ELN, FARC y Urabeños hacen censos a través de una fundación llamada “Amigos de la escuela” con fines de reclutamiento. La ONG Fundaredes denuncia su presencia en los poblados más cercanos a la frontera con Colombia.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Representantes de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes alertaron la mañana de este miércoles, 28 de agosto, sobre la actuación de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), FARC y Urabeños a través de una fundación llamada “Amigos de la escuela”, en la que realizan censos en comunidades para luego dotar de uniformes y útiles escolares a niños y adolescentes venezolanos.

Ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Superior del estado Táchira, la ONG denunció la presencia de la fundación “Amigos de la escuela” en las poblaciones de San Antonio del Táchira, Ureña, Capacho y Rubio, con la cual se pretende censar y reclutar a jóvenes y niños que luego formaran parte de los grupos armados al margen de la ley.

Útiles escolares, regalos y vestimenta serían algunas de las prebendas ofertadas a los jóvenes pobladores de comunidades fronterizas, precisó Mackler García, directivo de Fundaredes.

“Se realiza el censo para estar en los meses de octubre y noviembre entregando los útiles escolares y en diciembre regalos y juguetes a la población más vulnerable y desasistida por el Estado venezolano. La idea es insertar, y cautivar a los jóvenes para luego llevarlos a las filas de los grupos armados”, precisó.

Se hizo un llamado a los cuerpos de seguridad, luego de formular la denuncia a los organismos del Estado, a fin de que garanticen el bienestar y seguridad de niños y adolescentes que estudian en territorio fronterizo.

“Tenemos testimonios de padres y representantes, bajo anonimato para garantizar la integridad de las personas y evidencias que señalan que la aplicación de este instrumento va por San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio y San Vicente de la Revancha, en la frontera con Colombia”.

De acuerdo al vocero de Fundaredes, el mecanismo utilizado por los irregulares para atraer a sus filas a los niños y jóvenes venezolanos es parte de la estrategia para ir integrándose a las comunidades de frontera y ganar adeptos.

“Tenemos testimonio que confirman que estos grupos delincuenciales se han dado a la tardea de pagar los servicios funerarios de las personas que fallecen dentro de las comunidades donde ellos se encuentran o tratan de ingresar, esto aunado a la estrategia de donación de útiles y regalos, busca motivar a jóvenes y adultos y cautivarlos”, reiteró el directivo de Fundaredes.

Ante la ausencia del Estado, –aseguró – la guerrilla está atendiendo a estos jóvenes venezolanos. El Estado es permisivo al no garantizar la seguridad e integridad a sus ciudadanos, en este caso a los niños venezolanos porque esta situación se extiende a más de 17 estados del país.

Publicidad
Publicidad