<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Conatel emite sanciones contra radio en Guayana y amenaza con su cierre

Para Damian Prat, el derecho a informar lo está apartando de sus labores. Con casi nueve años frente a los micrófonos en el espacio Público y Confidencial, la responsabilidad del moderador se ha venido a menos luego de dos exhortos contra Pentagrama 107.3 fm por parte de Conatel sobre el programa.

Conatel emite sanciones contra radio en Guayana y amenaza con su cierre

En el dial ya son cuatro años de análisis político, económico y regional, la cual, de acuerdo con Prat, ha despertado el interés del ente regulador en las telecomunicaciones del país.
Los llamados de Conatel llegaron a Pentagrama el pasado 28 de junio. Ambos argumentaban que el profesional “estaba incitando al desconocimiento de las autoridades legítimas de la república”, según declaró a El Estímulo.
El primer llamado de atención estaba vinculado a la reunión que sostuvieron cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos, organismo que rechazó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 20 de mayo, tema que tocó en su programa mientras se desarrollaba el encuentro entre diplomáticos.
El segundo giró en torno a la misma problemática. El 21 de mayo, un día después de los comicios, leyó mensajes de usuarios en Twitter y su opinión sobre lo que se vivió durante la jornada, incluidas las denuncias no solo a los resultados, también a la falta de acción ante la cercanía de “puntos rojos” con los centros de votación, entre otras irregularidades.
Los exhortos, contó Prat, conllevaban en principio una multa económica sobre los ingresos brutos de la emisora, mientras que la segunda hacía mención a un posible cierre; sin embargo, el moderador de Público y Confidencial no detalló si esta medida iba destinada a su espacio o a toda la empresa.
Sin embargo, un tercer oficio fue recibido este lunes en Pentagrama. El mismo apunta a un comentario de Prat el pasado 20 de junio, cuando se conoció que Calixto Ortega Sánchez asumiría como presidente del Banco Central de Venezuela. Pese a que el profesional se apoyó en las leyes para mencionar que la designación debía ser expuesta por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, el ente volvió a manifestarse en contra de su programa.


La incertidumbre sobre las sanciones de Conatel y su impacto en la empresa tiene a Prat y los propietarios de un mismo lado, pues, como confesó, cuenta con el apoyo de estos; no obstante, recordó que el cierre de la emisora, en caso de darse, supondría “un daño a la libertad de expresión”.
Pentagrama forma parte de un grupo que también es dueño del Correo de Caroní, donde Prat ha denunciado estos casos en su columna de opinión.
En estos, además de los casos mencionados, ha reflejado otras acciones que considera forman parte de una misión por callarlo. La semana pasada, por ejemplo, la calle donde se encuentra la emisora no dispuso de servicio eléctrico cuando en el resto del sector no había problemas, mientras que el martes sucedió lo propio en la zona donde se ubica el transmisor de la compañía.]]>