<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno prohíbe a Armando.info mencionar a empresario señalado de corrupción

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió al prestigioso portal de periodismo de investigación Armando.info que sus directivos Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg y Alfredo Meza, sigan publicando las denuncias de presuntos casos de corrupción que mencionen al empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, en un caso que según gremios y defensores de los derechos humanos perjudica el derecho de las personas a estar informadas.

El portal ya ha sido objeto de constantes ataques cibernéticos y bloqueos electrónicos en el país, a través de los sistemas de la compañía de telecomunicaciones CANTV y de empresas privadas que acatan órdenes del gobierno de Maduro, incluyendo Movistar, filial local de Telefónica de España, y Digitel.

Ahora Conatel ordena la medida ejecutiva en atención a una orden previa de un tribunal.

Paralelamente un tribunal prohibió la salida del país de estos comunicadores, que fueron demandados por el empresario, quien considera que las informaciones de Armando.info han mancillado su honor.

Los reconocidos periodistas se encuentran actualmente en el exilio, desde donde mantienen la dirección del portal.

«Conatel no solo nos impide a los periodistas de Armando. Info referirse al gang de las importaciones de mercancías para los CLAP. También mediante oficio conmina a operadores de cable e ISP que nos impida expresarnos y difundir nuestros reportajes», escribió en Twitter Scharfenberg.

Alex Saab había demandado al site de noticias por haberlo vinculado con presuntos actos ilícitos vinculados con el presunto sobreprecio en ventas de los productos en los Comités Locales de Abastecimento y Producción (CLAP), la red del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) responsable de racionar los alimentos y otros productos básicos que vende el gobierno con subsidios.

«Conatel ahora toca las puertas de nuestras casas para censurar no a medios sino a periodistas… Apelan al «honor» de un «empresario» para callar el derecho a saber qué comen los ciudadanos más vulnerables de un país país con hambre», escribió Poliszuk.

En medio de las reacciones al caso,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el site armando.info ha sufrido un incremento en ataques cibernéticos para evitar que el portal pueda difundir sus informaciones. Los periodistas también advierten que este caso es otra evidencia de una escalada de amenazas y ataques a los medios de comunicación electrónicos, en un país donde ya la prensa tradicional ha sido liquidada por el autoritarismo oficial.

armando

«A partir de la publicación los reportajes sobre Alex Saab, el sitio https://t.co/VVYUmDdmU5 ha estado ataques masivos cibernéticos. Hoy aumenta la amenaza con la prohibición mencionar al empresario en sucesivos trabajos de investigación», denunció el SNTP.

Según el diario TalCual, el pasado 16 de agosto fue cuando Alex Saab se querelló con los ciudadanos antes mencionados por considerar que esas historias afectan su honor y reputación.

De la estupidez a la locura

¿A qué territorios conduce el discurso que no da respuestas a situaciones reales? Ante los problemas que se plantean con el Esequibo, la Unión Europea y las elecciones parlamentarias, desde el poder solo se ofrece propaganda y desahogo verbal. Ramón Guillermo Aveledo analiza el drama

Encovi 2020: Venezuela es tan pobre como los peores países de África

El 93 % de los hogares venezolanos sufre de "pobreza de ingresos" y 41 % padece pobreza crónica. Tenemos indices de pobreza y malnutrición tan graves que, en muchos de ellos, estamos en el mismo nivel de países africanos tradicionalmente pobres. El 8 % de los niños menores de 5 años está bajo de peso. La UCAB reflejó, con cifras, la crisis que sepulta a Venezuela desde hace cinco años

Juan Lara es el primer bombero muerto por coronavirus en Caracas

El primer teniente Juan Lara es la primera víctima entre el Cuerpo de Bomberos por el coronavirus en Venezuela. Aunque su nombre fue censurado en los reportes oficiales hasta la fecha, sus compañeros de trabajo denunciaron a El Estímulo que el funcionario murió el lunes 6 de julio en el hospital Victorino Santaella, mientras sus familiares rogaban ayuda de caridad para atenderlo.