Cultura

Conciertos en burbujas: ¿la solución a los espectáculos en plena pandemia?

El invento, creado por el vocalista de la banda The Flaming Lips, podría ser una solución inmediata a los problemas que presentan los espectáculos con mucho público, mientras no exista un remedio para la COVID-19

Publicidad
Burbujas

Los artistas necesitan a su público y el público quiere asistir a sus eventos. ¿Cómo juntar estos deseos en tiempos de COVID-19? Una agrupación de rock podría tener la respuesta.

El pasado 12 de octubre, la banda The Flaming Lips puso a prueba una ingeniosa solución para tocar con público: metieron a sus fanáticos en burbujas de plástico gigantes.

En diferentes videos, publicados en la cuenta de Instagram del grupo, se puede ver al cantante Wayne Coyne en su globo y desenvolviéndose en medio de sus seguidores que también bailan y disfrutan del concierto, sin temor a un posible contagio por el nuevo coronavirus.

Este experimento se llevó a cabo en Criterio, empresa ubicada en Oklahoma City, ciudad natal de la banda. Y el responsable del proyecto es el propio Coyne, quien durante los primeros días de la pandemia realizó unos bocetos de la burbuja.

«Hice un pequeño dibujo en el que retraté a The Flaming Lips haciendo un espectáculo en 2019. Y soy la única persona en la burbuja espacial, y todos los demás son normales», dijo Coyne a CNN durante una conversación telefónica el viernes 16 de octubre. «Luego (hice otro dibujo con) The Flaming Lips en un programa en 2020. Exactamente el mismo escenario, pero estoy en una burbuja, y todos los demás también».

https://www.instagram.com/p/CBV2dvMgKh_/

El breve show fue mitad de prueba para futuros conciertos y mitad filmación de videos musicales, de acuerdo con Brooklyn Vegan. The Flaming Lips interpretó un remix de  «Assassins of Youth» y «Brother Eye», ambos temas de su último LP, «American Head».

Los fanáticos compartieron imágenes de la sesión y encendieron la nostalgia, pues no hubo quien no recordara los buenos tiempos, cuando se podía asistir a eventos públicos y bailar sin importar quién estaba a tu lado. «No me importaría pasar cada espectáculo en mi propia pequeña burbuja», escribió un asistente. «Un gran agradecimiento a @waynecoyne5 y The Flaming Lips por encontrar formas de pasar esta noche increíble mientras nos mantienen a salvo».

Según Coyne, la idea de hacer un concierto movió la rueda, y, después de establecer las especificaciones, ordenaron 100 burbujas que se fabricaron en China. Pero esta no era la primera vez que ponían a prueba el invento. Ya habían tocado algunos temas con esta idea, como en el programa The Late Show.

https://youtu.be/YUCzn_eMFF4

Entonces, ¿este será el invento que ponga a rodar los conciertos? «Creo que ese es el dilema en el que todos estamos metidos es que estamos esperando que vuelva a la normalidad o estamos empezando a tramar, ‘¿Cómo es el futuro? ¿Cuál es el futuro de la música en vivo?'», dijo Coyne al Brooklyn Vegan.

Investigadores alemanes han intentado dar respuesta a esta pregunta y realizaron un estudio en el que probaron las condiciones de un concierto con una audiencia de 4.000 asistentes. Buscaron estimar qué se necesita para que el uso de máscaras sea seguro. Otra prueba, la más común, es ubicar a las personas en cubículos, pero por ahora no hay respuestas absolutas.

La burbuja parece un invento ingenioso y podría usarse en obras de teatro y musicales. Sin embargo, por ahora, el el aire respirable dura un par de horas, lo que podría limitar cualquier espectáculo, eso sin pensar en personas que le tengan fobia a estar encerradas en una pelota.

Publicidad
Publicidad