<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Confirmado: el coronavirus se transmite por la placenta

Científicos franceses confirmaron que el SARS-CoV-2 se transmite al bebé por la placenta de la madre. Documentaron el caso con pruebas genéticas al bebé y a una mujer de 23 años que se infectó en el último trimestre de embarazo

Confirmado: el coronavirus se transmite por la placenta

Desde que comenzó la pandemia se han dado casos de transmisión del coronavirus de madres a recién nacidos. La mayoría de los especialistas creían que era por contacto ambiental. Un nuevo estudio derriba esa creencia: científicos franceses documentaron una infección de una madre a su bebé a través de la placenta.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications, en un artículo que firman investigadores del hospital Antoine Béclère de Clamart de Francia.

Los resultados de este estudio dan un mensaje claro a las embarazadas: deben cuidarse el doble que cualquier otra persona para prevenir el contagio de coronavirus.

Los investigadores, liderados por Daniele De Luca, señalan que estudios anteriores habían sugerido que puede producirse una transmisión perinatal (el período inmediatamente anterior y posterior al nacimiento) del virus de la covid-19, el SARS-CoV-2. Lo que no estaba claro era si se contagiaba por la placenta, por vía cervical o por exposición ambiental.

De Luca y sus colegas presentan los resultados de un caso que sugiere que la transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2 puede ser posible.

El caso documentado

Los autores describen que una embarazada de 23 años fue admitida en el hospital con fiebre y tos severa. Las distintas pruebas confirmaron la presencia de SARS-CoV-2. La madre se infectó en el último trimestre de embarazo.

Una hora después del parto por cesárea se realizaron las primeras pruebas al bebé. Estas se repitieron 3 y 18 días después. Todas dieron positivo al SARS-CoV-2. El virus del bebé tenía los mismos genes de la madre. La sangre del neonato y el lavado broncoalveolar también fueron positivos.

Observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el coronavirus de covid-19, similares a los reportados en pacientes adultos.

Los análisis de neuroimagen indicaron una lesión en la sustancia blanca,. Los autores especulan que fue causada por una inflamación vascular inducida por el SARS-CoV-2.

No se encontraron otras infecciones virales o bacterianas. Se excluyeron todos los demás trastornos neonatales potencialmente causantes de estos síntomas clínicos.

Los investigadores confirmaron que la madre y el niño se recuperaron de la infección. Ya fueron dados de alta del hospital.

De Luca y su equipo también midieron cargas virales más altas en la placenta que en el líquido amniótico y la sangre materna. Esto es lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría replicarse activamente en las células de la placenta y causar viremia neonatal.

Esto es coherente con los niveles de inflamación observados en un examen histológico de la placenta.

Al confirmar la presencia del SARS-CoV-2 en el tejido de la placenta y en la sangre materna y neonatal, los científicos llegaron a la conclusión de que la transmisión de la madre al bebé se produjo muy probablemente a través de la placenta.
No obstante, recomiendan más investigaciones para confirmar estos resultados.