Internacionales

Confirman diálogo para concretar demanda conjunta contra Maduro en la CPI

Colombia confirmó que impulsa un diálogo con otros países de la región para entablar una demanda conjunta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Mary Altaffer | AP

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró, en una entrevista publicada este lunes en el diario El Tiempo de Bogotá, que un eventual anuncio sobre la demanda contra el jefe de Estado se conocerá en la próxima asamblea general de Naciones Unidas., a celebrarse este mes en Nueva York.

«Cualquier decisión que se tome se anunciará en la Asamblea General de la ONU», dijo el canciller.

Al ser consultado si en la demanda participarán los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, Holmes dijo:

«Hay un proceso de diálogo con varios países de la región que tienen ese propósito, y que acompañaría las posiciones del señor Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (Luis Almagro). En su momento se harán los anuncios correspondientes», explicó.

El presidente argentino Mauricio Macri ha explicado que la demanda conjunta busca agilizar una posible acción legal contra Maduro, a quien ha responsabilizado de la crisis humanitaria en Venezuela; un término que ha sido negado por el régimen de Caracas.

El canciller también informó que Colombia tomará «medidas adicionales» para enfrentar el éxodo masivo de venezolanos que traspasan a diario la frontera. Dijo que Bogotá tuvo contactos con organismos internacionales y con los gobiernos de Lima, Brasilia y Quito para que se reconozcan los efectos regionales de la crisis migratoria.

«En lo nacional se sigue actuando, pero se van a adoptar medidas adicionales. Ya se identificaron los sectores prioritarios y se está en la etapa de concreción de las medidas», explicó.

El canciller, además, anunció que realizará una gira por Estados Unidos y Europa con el fin de constituir un fondo humanitario de emergencia, y pedir la designación de un enviado especial sobre la diáspora venezolana. «La próxima semana voy a los Estados Unidos, la semana siguiente iré a la Unión Europea, e iré también a Ginebra a entrevistarme con la Organización Internacional de Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados», afirmó.

El canciller reconoció que la diáspora desborda las capacidades de respuesta de las autoridades colombianas y manifestó que la región está avanzando para dar repuestas comunes a un problema que es negado por las autoridades de Venezuela.

«Hay avances clarísimos, tanto en el reconocimiento de la dimensión regional y en las acciones que deben armonizarse, como en lo que tiene que ver con los pasos que está dando la comunidad internacional», apuntó.

Publicidad
Publicidad