Confirman primer caso de zika transmitido por vía sexual en Francia

Confirman primer caso de zika transmitido por vía sexual en Francia

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del Zika por vía sexual en el país, en una paciente se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual, fue detectado hace unos días, en “una paciente que no está embarazada”, declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer “está en buen estado”.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo Colombia reporta 42.706 casos de infectados por zika, 7.653 de los cuales en mujeres embarazadas.

Desde el inicio de la fase epidémica, se han registrado 34.464 casos confirmados por clínica, 1.612 confirmados en laboratorios, y 6.630 casos sospechosos, según el último boletín epidemiológico publicado este sábado.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

En la última semana, se notificaron 5.695 casos nuevos, 1.300 en embarazadas.

La presencia del virus se mantiene en 235 municipios del país, y la mayoría de afectados son mujeres (67,2%), con mayor incidencia entre personas de 25 a 29 años (14%).