<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Congreso del Móvil de Barcelona bajo amenaza por coronavirus

La creciente epidemia, que cobró más de 908 vidas hasta el momento, es el principal obstáculo para compañías como LG, Sony y Ericsson, que decidieron no participar en la edición del evento que se celebrará en Barcelona para resguardar la salud de sus trabajadores

Congreso del Móvil de Barcelona bajo amenaza por coronavirus

El coronavirus mantiene a todo el mundo alerta, incluso a las grandes compañías telefónicas. Empresas como Sony, LG, Ericsson y Amazon decidieron no asistir al Congreso Mundial del Móvil para evitar encontrarse con esta epidemia.

Los organizadores del evento, que se realizará en Barcelona, intentan calmar los temores de estas compañías que usualmente desvelan sus novedades en este evento. Sin embargo, sus esfuerzos, junto a los de algunos fabricantes chinos, parecen ser en vano.

Este lunes, 10 de febrero, la teleoperadora japonesa NTT Docomo anunció que tampoco formará parte del evento. La fabricante de chips y procesadores Nvidia, de origen estadounidense, tampoco estará en el Congreso Mundial del Móvil.

El Congreso, previsto del 24 al 27 de febrero, acoge cada año cerca de 110.000 visitantes. Entre ellos de 5.000 a 6.000 procedentes de China, según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), la organizadora del evento.

«Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress (MWC) 2020», indicó en un comunicado el grupo estadounidense, que tiene una filial dedicada al almacenamiento de datos móviles.

Sony, por su parte, hará la presentación de sus productos a través de videoconferencia. Explicaron que esta «difícil decisión» se tomó para poner «por encima de todo la seguridad y el bienestar» de clientes, socios y empleados.

Alegando también cuestiones de seguridad, NTT Docomo se convirtió en el primer operador en retirarse de la cita.

Según el último balance, el coronavirus causó 910 víctimas mortales (908 de ellas en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas). El temor al nuevo virus se expandió a otros congresos.

En Suiza, la marca de relojes Swatch Group canceló su salón en marzo en Zúrich y, en Singapur, su salón aeronáutico comenzará el martes con 70 bajas de participantes, entre ellos el estadounidense Lockheed Martin.

Vetos y controles de temperatura

En Barcelona, más allá del gigante surcoreano Samsung y el finlandés Nokia, la representación de fabricantes de teléfonos inteligentes será esencialmente china. Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo llevarán la tutela.

«Todavía contamos con más de 2.800 expositores», recordaron el domingo los organizadores del MWC, junto al anuncio de medidas de seguridad extraordinarias para mitigar temores.

El congreso vetará el acceso a los ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus. Los provenientes de otras provincias chinas «deberán demostrar que estuvieron fuera del país durante los 14 días previos al evento», advirtió la GSMA.

Además, se practicarán controles de temperatura a los asistentes y los expositores recibirán consejos para desinfectar sus estands.

Las empresas chinas también tomaron medidas ante el miedo al contagio de este virus.

Los empleados que llegaron del gigante asiático Huawei, incluidos sus dirigentes, llegaron dos semanas antes a la ciudad, el tiempo de incubación del virus. Esperan por el evento aislados en sus hoteles, dijo un portavoz a AFP.

El proveedor de equipos ZTE implementó prevenciones similares para su personal, desinfectará frecuentemente su espacio y delegará la presentación de sus productos a trabajadores que no sean chinos.

Llamado a la calma

El ayuntamiento de Barcelona, donde numerosos turistas lucen máscaras de protección estos últimos días, excluyó la cancelación de este evento. Según la GSMA, el MWC aporta casi 500 millones de euros anuales a esta ciudad española.

La asociación de hoteles de Barcelona confirmó que «se están produciendo cancelaciones» para las fechas del MWC, sin precisar la cuantía.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, llamó a la calma este lunes y afirmó que «se tomaron las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los participantes».

El país solo detectó dos casos de coronavirus, en los archipiélagos de Canarias y Baleares.