<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Así es el registro de los migrantes venezolanos en Colombia

A partir de este 6 de abril iniciala jornada de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv), que se prolongará hasta el 8 de junio. La operación estará en manos de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres (Ungrd). El censo se realiza entre las llamadas personerías (organizaciones adscritas a la Procuraduría) de los distintos  municipios y la Defensoría del Pueblo.

Así es el registro de los migrantes venezolanos en Colombia

El proceso arranca este viernes 6 de abril y tiene una duración de dos meses, aunque es propensa a prórroga de ser necesario. Se trata de un censo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 8 de febrero desde la ciudad de Cúcuta, como parte del viraje en las políticas migratorias y el diseño de un plan de contingencia ante el masivo flujo de venezolanos hacia este país, con el fin de tener una inmigración «controlada, ordenada y legal».
El trámite es gratuito y serán habilitados 523 puntos de registro a lo largo de 21 departamentos y 51 municipios, incluyendo la capital colombiana. Se exige la asistencia presencial de todos los miembros del núcleo familiar con sus respectivos documentos de identidad, pero, de ser necesario, también existe una modalidad que permite hacer el registro vía internet, a través de los consejos departamentales.
Además, el gobierno de Juan Manuel envió un mensaje de tranquilidad a los migrantes venezolanos, asegurando que la información recogida será absolutamente confidencial. Su objetivo no será regular el estatus migratorio ni deportar o sancionar a quienes suministren sus datos, sino que su único fin es servir como una plataforma para el diseño de políticas públicas que permitan «la garantía de los derechos humanos de la población migrante proveniente de Venezuela», según informaron las autoridades colombianas.
El registro tampoco otorgará condición legal o beneficios migratorios a quienes lo rellenen, asegura el decreto que anuncia este censo.
“ No otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales”, se lee en el documento.
 
Para las personas que recién ingresan al país vecino el registro es obligatorio, independientemente si la estadía es temporal o definitiva, o de si la llegada a Colombia se realizó por las vías regulares o no. De igual forma sucede con los ciudadanos que hayan tramitado previamente una Tarjeta de Movilidad.
Los únicos casos exentos de realizar el registro son los venezolanos residentes que ya tramitaron una cédula de extranjería, tienen visa o un Permiso Especial de Permanencia vigente; así como aquellos que tengan permiso de turismo.
De acuerdo con de Migración Colombia,  en su informe de diciembre de 2017, 550 mil venezolanos habían cruzado la frontera, cifra que representa un aumento de 62% en comparación a los números del estudio previo, hecho a mediados de ese mismo año.
La información oficial señala que 182 mil venezolanos han utilizado Colombia como un puente para migrar a otros países de la región, por medio del paso de Rumichaca; y que 175 mil poseen el Permiso Especial de Permanencia. Adicionalmente, se conoce que, actualmente, existen solo 53.000 visas expedidas a ciudadanos venezolanos, lo que evidencia la gran cantidad de migrantes ilegales que se han instalado en el país.
Para lidiar con esta problemática,  la administración de Santos convocó a todos los ciudadanos venezolanos que no hayan formalizado su situación migratoria en el país a participar del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), en el que se contará con el apoyo de Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El pasado 21 de febrero, la canciller colombiana, Ángela Holguín, se refirió al proceso del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) como una iniciativa para ayudar a los venezolanos.
“¿Esto con qué fin? Vuelvo y lo repito: con el fin de darle a los venezolanos un estatus migratorio temporal en donde con ese estatus migratorio van a poder trabajar legalmente en el país, van a poder tener ese servicio de salud que estamos dando… el tema de educación, pero sobre todo que puedan vivir en el país legalmente y trabajando legalmente”
 
En su momento, la funcionaria aseguró que, desde el anuncio hecho por el presidente Santos, a principios de febrero, el proceso se ha llevado a cabo de manera más organizada y, de esta forma, se ha logrado la reducción del flujo migratorio. No obstante, ratificó su postura solidaria ante la «desafortunada» situación que atraviesan sus vecinos venezolanos y el compromiso del gobierno colombiano a ofrecerles «las mejores condiciones» para vivir.
“Es una situación muy desafortunada que están atravesando esa frontera en unas condiciones realmente de mucha pobreza, de muchas necesidades”, sostuvo.
 
Con información de El Espectador, CNN y Caracol Radio]]>

Bachelet denuncia otros 2.000 asesinatos extrajudiciales este año en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra que los asesinatos a manos de agentes del Estado continúan en Venezuela, con más de 2.000 casos documentados, especialmente en barriadas pobres. "Además, observamos restricciones a la libertad de expresión" dijo sobre los ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.