<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Conoce los 10 países que concentran el 95% de vacunas contra el covid-19

Tan solo 10 países de quedan con casi la totalidad de vacunas contra el nuevo coronavirus. Mientras la OMS pide solidaridad, la carrera de cada nación para resguardar a su población hace que los que tengan más recursos se queden con el grueso de las dosis

Conoce los 10 países que concentran el 95% de vacunas contra el covid-19

Mientras la pandemia llegó a prácticamente todos los rincones del mundo, las vacunas parece que no hacerlo de la misma forma. La Organización Mundial de la Salud ya lanzó la alerta sobre este tema, pero más allá de señalar la desigualdad y pedir solidaridad, parece que con las vacunas los países emplean la premisa de sálvese quien pueda.

Hasta el momento, el 95% de las vacunas que se han administrado fueron inoculadas en tan solo 10 países, según los datos manejados por la OMS. No es algo que realmente extrañe, si tomamos en cuenta que la desigualdad social y la distribución de la riqueza en el mundo tiene cifras similares.

En un mundo en el que todos somos vulnerables a contraer la nueva forma de coronavirus que ya ha matado a casi dos millones de personas en el mundo, los países con más recursos compran la mayor parte de las dosis para cubrir a su población. El problema está en que los expertos señalan que bajo este esquema, el virus podría continuar en el mundo por mucho más tiempo y mutar, por lo que la vacuna no sería tan efectiva, incluso para los que se las aplicaron.

La OMS pidió a Europa solidaridad. «Todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas que lo hagan», afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa online.

La lista de países que se llevan todas las vacunas

Los afortunados en el mundo que cuentan con la mayor cantidad de dosis de vacunas son 10. Aunque la OMS no nombró la lista de estos países, la web de análisis de datos Our World in data si lo hizo.

Según el reporte de Our World; Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá conforman el top 10 de países con el 95% de las dosis de vacunas hechas hasta el momento.

El último reporte de la OMS señala que hace poco más de un mes, 46 países inyectaron unas 28 millones de dosis.

Nueva cepa a la vista

Pese al inicio de las campañas de vacunación, la rapidez con la que se están propagando las nuevas cepas del virus en el mundo crea preocupación, principalmente las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Solo en la región Europa, 25 países, entre ellos Rusia, han detectado casos relacionados con  la nueva cepa VOC 202012/01.

«Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión», explicó el representante de la OMS

Con información de AFP

#GarzonViolador: ¿reaccionará la justicia argentina?

Una joven venezolana fue drogada y violada en un local comercial de Buenos Aires: era su primer día de trabajo. La policía encontró al agresor intentando ponerle la ropa a su víctima. Y pese a todo, una jueza lo dejó en libertad y le imputó el delito de "abuso sexual simple"