<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Conociendo los distintos niveles de la web

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan el internet para la ejecución de muchas de sus actividades cotidianas, que van desde la lectura de noticias e investigación general, hasta la realización de compras de distintos productos. Para navegar a los sitios Web correspondientes a cada actividad, las personas suelen acceder a páginas con motores de búsqueda avanzados como Google, Yahoo, o Bing.

Conociendo los distintos niveles de la web

Al utilizar estos buscadores, los resultados generados para el usuario que realizó la indagación son parte de lo que se conoce como Surface Web o Web superficial. Este concepto se refiere al internet que se puede indexar mediante buscadores, sin ningún tipo de restricción, y esta es la Web más utilizada. Ejemplos de esto serían páginas como Facebook y las demás redes sociales, Youtube, sitios de noticias, entre otros.

Sin embargo, existen otros niveles de profundidad de la Web, que van más allá de lo conocido por la mayoría de los usuarios de Internet. Estos niveles se conocen como Deep Web o Web profunda y Dark Web o Web oscura.

La Web profunda

Es un conjunto perteneciente al internet que consiste en el grupo de páginas que no pueden ser indexadas por motores de búsqueda, es decir, que sólo se puede acceder a ellas introduciendo directamente el URL. Como ejemplos de la Web profunda se podrían considerar los siguientes:

• Direcciones que requieren usuario y contraseña para acceder.

• Videos privados de YouTube u otros servidores de videos.

• Sitios que requieren parámetros específicos de búsqueda para obtener resultados deseados (como páginas de boletos, hoteles, pasajes, entre otros).

• Formatos específicos de fotos o videos que no pueden ser manejados por los motores de búsqueda.

 

Más allá de la Web profunda…

En la Web profunda se puede observar que el acceso a los sitios no es restringido si se cuenta con la dirección de acceso o con algunos parámetros específicos como usuario y contraseña.

No obstante, existen páginas que forman parte de la Web profunda, pero que requieren de programas especializados o configuraciones avanzadas para ingresar; esto es lo que se conoce como Web oscura. Los principales usos de este tipo de Web se encuentran relacionados a negocios ilícitos e ilegales, así como:

  • Tráfico de pornografía infantil.
  • Narcotráfico.
  • Venta de armas.
  • Lavado de dinero.
  • Transferencia de información sensible ilegalmente.

 

¿En qué podría beneficiar el uso de estos tipos de Web?

Algunas de las ventajas que ofrece el buen uso de la Web profunda son las siguientes:

  • La existencia de gran cantidad de información no conocida por todo el público de internet, que al ser recolectada y analizada de manera adecuada podría generar valor a las distintas empresas o personas interesadas.
  • La confidencialidad, anonimato y seguridad de la información, que se puede establecer si se tiene un buen manejo de las herramientas adecuadas.
  • En situaciones de opresión de la libertad de expresión, se pueden desarrollar comunicaciones privadas por estos medios, sin dejar huella ni rastro alguno de los usuarios.

En conclusión, el beneficio principal de la Web profunda radica en la privacidad, anonimato de las conexiones y de la información que, al ser gestionado de manera adecuada, podría generar resultados favorables para los usuarios que navegan en este tipo de Web.

 

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19