Economía

Conozca las medidas propuestas por el Consejo de Economía Nacional

El Consejo de Economía Nacional evaluó la situación económica actual del país y ofreció una serie de medidas que, en su opinión, debe realizar el gobierno para “alcanzar un ambiente que estimule el crecimiento económico en un marco de estabilidad inflacionaria”.

Publicidad

“Venezuela se encuentra en un escenario macroeconómico recesivo con alta inflación y problemas de abastecimiento de productos. Este contexto es consecuencia directa de un diseño de política económica que limita la oferta de bienes y servicios y, por otra parte, estimula la demanda interna”, cita el documento emitido por el Consejo.

En el texto, el Consejo de Economía Nacional se refiere a la restringida oferta doméstica que está viviendo el país por la reducida asignación de divisas para el financiamiento de importaciones, esencialmente de materias primas, y los cambios institucionales que han afectado la actividad privada.

“La demanda interna, por su parte, se encuentra estimulada por la instrumentación de una política fiscal expansiva financiada con ingresos fiscales petroleros y no-petroleros, la colocación de deuda interna y el financiamiento monetario por parte del Banco Central”, agrega.

Para el Consejo, las decisiones de política económica de corto plazo deben incluir:

Estimulo a la oferta doméstica

Para aumentar la oferta interna de bienes y servicios, se hace indispensable la mejoría en la asignación de divisas para el financiamiento de importaciones. Ello implica un nivel de reservas internacionales líquidas acorde con las necesidades del ambiente económico. 

En un débil ambiente petrolero internacional, la necesidad de liquidez financiera internacional requiere una nueva estrategia de endeudamiento externo por parte del Poder Ejecutivo, así como un cambio en el proceso de administración de reservas por parte del Banco Central (especialmente con relación a la posición de oro de Venezuela).

Reducción del financiamiento monetario del gasto público interno

Para reducir del desbalance entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, se requiere disminuir el estimulo de demanda que genera el gasto público interno financiado a través del Banco Central.

“Estas decisiones de corto plazo reducirán el desbalance macroeconómico, la dinámica inflacionaria y la escasez de bienes y servicios. Al mismo tiempo, esas decisiones deben complementarse con otras medidas de aliento más largo”.

Entre las medidas a largo plazo, el Consejo sugiere que en política petrolera se generen espacios para la inversión petrolera nacional e internacional; en el área fiscal se diseñe una estrategia financiable en una marco de estabilidad inflacionaria sin la utilización del Banco Central; y por último pero no menos importante que se cree un esquema en materia de incentivos privados.

“Dada la nueva estructura institucional del país, el Consejo de Economía Nacional exhorta a la búsqueda de un ambiente de confianza en un marco de equilibrio entre la libertad económica y la seguridad jurídica para la promoción de la inversión privada y la participación activa del Estado con el objetivo de garantizar la justicia distributiva”, concluye el documento.

Publicidad
Publicidad