Conozca las nuevas condiciones para viajar a Panamá desde Venezuela

Una de las condiciones que debe cumplir el pasajero es presentar tarjeta de vacunación. En caso de no tenerla, deberá realizarse la prueba de covid-19 adicional en el aeropuerto de Tocumen y cumplir con tres días de cuarentena en hoteles autorizados por el Estado panameño

Conozca las nuevas condiciones para viajar a Panamá desde Venezuela

Las autoridades de Salud de Panamá establecieron nuevas medidas para pasajeros nacionales, residentes o extranjeros que ingresen al país a partir del 23 de julio desde países en riesgo, incluido Venezuela.

Las medidas, cuyos objetivos son proteger evitar la expansión del virus y sus variantes, fueron confirmadas por la aerolínea Copa Airlines a través de su cuenta en Twitter.

A continuación las nuevas medidas:

1. Antes del abordaje, todos los pasajeros deben presentar  la Declaración Jurada de Salud digital. Este es un documento que se debe registrar de manera física u online a través de la siguiente página web: www.panamadigital.gob.pa

2. Los pasajeros, residentes o extranjeros, que hayan transitado o residan en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, India, Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 15 días, quedarán exonerados de cuarentena de 3 días y de la prueba adicional en el aeropuerto al registrar en la Declaración Jurada lo siguiente:

  • Prueba PCR o de antígeno de covid-19 negativa que se haya realizado 72 horas antes; o prueba realizada al ingresar al aeropuerto de Tocumen bajo su propio costo.
  • Tarjeta o certificación digital de esquema completo de vacunación avalado por la OMS, EMA y FDA. La misma debe presentarse igual o mayor a 14 días posterior de haber recibido su última dosis.

¿Y si no estoy vacunado?

Para pasajeros que no presenten tarjeta de vacunación, ya sea porque no están vacunados o no cuenten con ella, la obligación es realizarse la prueba de covid-19 adicional en el aeropuerto y cumplir con los tres días de cuarentena.

Lea también: Aruba permite de nuevo el ingreso de venezolanos y estos son los requisitos

De acuerdo con las autoridades, la cuarentena se debe hacer en estos lugares:

  • Domicilio si la persona es nacional o residente.
  • En hotel hospital para viajeros no positivos para covid-19 según disponga la autoridad sanitaria, a costo del Estado panameño.
  • En hoteles autorizados por la entidad sanitaria a costo y elección del viajero.

¿Qué hago si no estuve en los países de riesgo?

Los pasajeros que no transitaron ni permanecieron en países de riesgo en los últimos 15 días, no tendrán que guardar cuarentena durante tres días ni hacerse la prueba adicional solo si presentan un resultado negativo de un análisis hecho 72 horas antes o realizada en el aeropuerto de Tocumen.

Otras condiciones aplican a partir de agosto

Por otra parte, a partir del 9 de agosto quien no tenga tarjeta de vacunación, y provenga de los países en riesgo, debe realizarse una prueba covid-19 en el aeropuerto y cumplir cuarentena durante 3 días en hoteles autorizados por los organismos de salud.

En el caso de resultar positivo, los pasajeros deben:

  • Cumplir aislamiento durante 14 días en hoteles autorizados por las autoridades.
  • Realizarse una prueba RT-PCR de covid-19 para que el ICGES pueda tipificar y analizarla.
  • Repetir la prueba. Si es negativa, se acaba el aislamiento; si continúa positivo, se prolonga el aislamiento 14 días más.