<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿En qué usan los venezolanos las tarjetas de crédito?

El incremento del consumo a través del plástico parece tener sus días contados. De acuerdo con estimaciones de la consultora Econométrica, se dará una caída en el consumo con el transcurrir del año dada la crisis económica caracterizada por una importante reducción de la oferta de bienes y servicios y una elevada inflación.

¿En qué usan los venezolanos las tarjetas de crédito?

Basándose en el Boletín Trimestral de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Econométrica evalúa el comportamiento del gasto vía tarjetas de crédito a marzo y lo reexpresa en bolívares de julio.

En su Pulso Semanal del 17 de agosto, la firma discrimina entre el destino dado al plástico y los montos.

Los supermercados y abastos es el concepto en el que los venezolanos utilizan más su tarjeta de crédito, destinando en marzo  Bs 8.672 millones (en bolívares de julio de 2015) lo que representa 12,8% del total de gastos.

Hoteles y restaurantes es el segundo rubro en monto y peso con un gasto de Bs 8.411 millones o 12,4% del gasto total.

Consumos efectuados por Internet (Bs 7.367 millones y 10,9% respectivamente)

Tiendas de ropa y calzado (Bs 6.896 millones y 10,2%)

Clínicas y farmacias (Bs 4.286 millones y 6,3%).

El resto de los conceptos como avances de efectivo, agencias de viajes y líneas aéreas, estaciones de servicios, respuestos y talleres de vehículos, electrodomésticos, peluquería, equipos de computación, mueblerías, alquiler de autos, joyerías, floristería, fototiendas y otros, tienen pesos mucho más bajos que los anteriores.

Entre las consideraciones hechas por los economistas de la firma, los consumos efectuados por Internet están asociados al uso del cupo electrónico de Cadivi o Cencoex, en el primer trimestre del año.

“Por esta razón, es muy probable que los montos destinados a este concepto disminuyan a lo largo de 2015, debido a las limitaciones que el Ejecutivo ha colocado para su uso. Este concepto seguirá cayendo hasta que consiga un piso que será dado por las compras que los venezolanos hagan en el comercio electrónico local”, señala el informe.

Para el mes de marzo el gasto financiado vía tarjetas de crédito alcanzó Bs 45.890 millones, lo que equivale a Bs 67.883 millones en la actualidad. A pesar de tener cierta estabilidad, resulta clara la estacionalidad de diciembre y enero, refiere Econométrica.

En cuanto a los montos promedio por consumo, los supermercados y abastos, que es el concepto con mayor gasto, no están entre los primeros lugares, aunque es el de mayor número de consumos con más de 4,5 millones por mes.

Agencias de viajes y líneas aéreas es el concepto de mayor promedio por operación con Bs 11.773 (bolívares de julio 2015).

Artefactos electromésticos (Bs 9.560)

Mueblerías (Bs 9.457)

Estaciones de servicio, repuestos y talleres de automóviles (Bs 6.795)

Joyerías (Bs 6.478)

Alquiler de autos (Bs 5.815)

Tiendas de ropa y calzado (Bs 4.561)

Floristería (Bs 4.007)

Consumos efectuados por Internet (Bs 3.129)

Peluquería (Bs 2.818)

Fototiendas (Bs 2.782)

Hoteles y restaurantes (Bs 2.510)

Avances de efectivo (Bs 2.191)

Clínicas y farmacias (Bs 1.992)

Supermercados y abastos (Bs 1.979)

Equipos de computación (Bs 1.622)

El monto del gasto financiado por tarjetas en proporción al total de la cartera de crédito, es también una relación estable y está muy cercano al 20%.

El informe concluye que dada la crisis actual, es probable que estas cifras empiecen a mostrar caídas reales en el gasto vía tarjetas de crédito.