Economía

Consecomercio calcula que llega solo 5% de las importaciones a La Guaira

En la presentación del balance del primer semestre del año, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, destacó los obstáculos que tiene el sector para desarrollar sus actividades.

Publicidad

Ramos lamentó que sólo se haya convocado una subasta de divisas en el período. “Nos llaman acaparadores y especuladores, pero no lo somos. Si el producto no nos llega oportunamente va a tener un mayor precio”, dijo.

Destacó que desde La Guaira pudiera estar entrando 5% de las importaciones que usualmente arriban a este terminal. Precisó que esta semana no se recibirán más de 1.200 contenedores, cuando anteriormente los buques trasladaban entre 12.000 y 13.000. “Ayer no tuvimos mercancía en el puerto”, dijo.

Señaló que cuando no se entregan divisas a través de Cencoex se ve mayor volumen en los puertos, sin embargo, en la condición actual, lo que se observa en los terminales es la mercancía que adquieren algunos empresarios con dólares propios para mantenerse en el mercado. “Compramos lo estrictamente necesario”.

Aclaró que no se puede hablar de caída de ventas debido a que los comercios no tienen inventario que vender. “Dependerán de cómo va llegando la mercancía”:

Una estrategia implementada por los comerciantes para evitar el cierre es poner a los familiares a trabajar en los negocios, indicó.

Enfatizó en que antes conocía las variables que determinaban los precios, pero ahora las distorsiones impiden planificar las ventas.

– Diálogo productivo –

En respuesta al llamado a diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro, el gremio se manifiesta dispuesto a participar e indicó que el sector siempre ha estado en el diálogo social, pero es necesario uno tripartito. “Si el diálogo no es productivo tendremos los mismos resultados de escasez e inflación”, sostuvo.

“Los empresarios no pedimos dólares. Decimos al gobierno: véndanos las divisas para poder importar los productos”, expresó.

Secundó la invitación que hizo Fedecámaras al presidente Maduro a su asamblea anual. Señaló que el sector pide, además de un diálogo abierto, reglas claras para la actividad económica.

Considera que la eliminación de venta por cédula no es un indicativo de que el abastecimiento está mejorando, sino que habrá un mayor racionamiento electrónico a través de las captahuellas.

– Cierre de empresas –

La tesorera de Consecomercio, Diana Mayoral, indicó que el problema del cierre de las empresas se debe enfocar desde cinco factores, no solo la falta de divisas.

Indicó que en los últimos años han cerrado más de 150.00 empresas a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Uno de los principales problemas es la inseguridad, que implica una inversión adicional para los comerciantes en equipos de vigilancia.

Además, está el factor de la inflación “Muchos de los agremiados no pueden reponer mercancía por los altos costos”, sostuvo.

También mencionó el exceso de controles. Detalló que hay más de 35 leyes que afectan el comercio. “Tratar de cumplir es muy difícil e inciden en la decisión de cerrar”, dijo.

“No solo pagamos impuestos nacionales y municipales, sino para fiscales que aumentan el precio de la mercancía. Tenemos más de 40 impuestos directos e indirectos que debemos cancelar”.

Por último, destacó la deficiencia en la prestación de los servicios públicos: cortes eléctricos, Internet, problemas de línea con el banco, entre otros.

Publicidad
Publicidad