Consejo de Europa recuerda Auschwitz con testimonio de una superviviente

Mañana se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz. La sobreviviente Ida Grispan relata cómo ella llegó ahí y que tipo de torturas tuvo que soportar.

Consejo de Europa recuerda Auschwitz con testimonio de una superviviente

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa conmemoró en su sesión plenaria el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau con el testimonio emocionante y muy aplaudido de la superviviente francesa Ida Grispan.

Grispan, de 85 años, recordó cómo el 31 de enero de 1944, con 14 años, «unos guardias franceses vinieron a buscar a la pequeña judía» a las afueras de París.

Creyó que iba a volver a reencontrarse con su madre, pero viajó cuatro días en «vagones de ganado» hasta llegar al campo de concentración. Grispan relató cómo las trataron en el campo:

«Nos desnudaron y raparon al cero el pelo, las axilas y el pubis. Nos tatuaron un número en el antebrazo, nos dieron una ducha helada, harapos y una sopa asquerosa sin cuchara para cinco personas. Nuestra humanidad fue aplastada, me convertí en un número».

Grispan, que nunca supo la suerte que corrió su madre, volvió a Auschwitz en 1988: «Me desmayé en la sala donde se conserva pelo cortado a los internos».

«Estoy aquí por un deber de memoria a todos los que no salieron de Auschwitz porque hay que darles, si no un nombre, su dignidad», concluyó en homenaje a todos aquellos que fallecieron en ese campo liberado el 27 de enero de 1945.

La presidenta de la Cámara, Anne Brasseur, elogió sus palabras y recordó que la organización paneuropea fue creada cuatro años después para evitar que se reprodujeran esas atrocidades.

«Solo fortaleciendo la democracia y el Estado de derecho, convirtiendo los derechos humanos en valor supremo, podremos impedir caer en esta locura inhumana y asesina», aseguró.

Los líderes del Consejo de Europa celebraron a continuación otro homenaje en la entrada a la sede del Consejo de Europa.

Mientras el secretario general de la organización, Thorbjørn Jagland, resumió su mensaje en un «nunca más», el ministro belga de Exteriores y presidente de su Comité de Ministros, Didier Reynders, dijo que Auschwitz simboliza todos los campos de exterminio nazis.

En el acto, que contó con la participación del embajador de Israel, Carmel Shama-Hacohen, y del presidente del Foro europeo de gitanos y nómadas, Gheorghe Raducanu, se depositó una corona en la estela que conmemora el Holocausto en el Palacio de Europa.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.