<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Consejo Nacional Electoral rechaza proclamación de Juan Guaidó

El Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el chavismo) rechazó y condenó la juramentación llevada a cabo ante una multitud por el diputado Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como presidente interino de la República y su reconocimiento por parte de Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y el mundo. "El Poder Electoral ante la grave situación generada contra el Estado de Derecho y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena el reconocimiento pleno que se evidencia en la autoproclamación el 23 de enero, por el ciudadano Juan Guaidó, con el que se pretende concretar un golpe de estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales", dijo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Consejo Nacional Electoral rechaza proclamación de Juan Guaidó

Sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó: «Ha optado por desconocer la misma ley y  sistema electoral que le otorgó la investidura de diputado para atacar sin asidero político alguno a toda la estructura de los poderes públicos, en especial al presidente de la República, Nicolás Maduro, electo y proclamado bajo la misma ley y el mismo sistema electoral».
En una manifestación pacífica convocada por la oposición, Guaidó juró ante los presentes asumir las responsabilidades del Ejecutivo, acto que Lucena señaló como una serie de actos y agresiones contra la paz del país. «Estas son parte de las acciones que han venido adelantando un conjunto de gobiernos extranjeros subordinados por Estados Unidos».
Nicolás Maduro asumió el 10 de enero de 2019 un segundo mandato con el cual estaría gobernando la nación hasta 2025, tras vencer el 20 de mayo de 2018 las elecciones presidenciales. Dichos comicios fueron desconocidos por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países latinoamericanos y la Unión Europea.
En ese sentido, Lucena advirtió: «El injerencismo e intervencionismo grosero de estos países ha llegado al extremo de pretender otorgarle reconocimiento internacional a la espuria autoproclamación, lo que conlleva a una severa vulneración de los más elementales principios del derecho internacional público».
«Es vergonzoso y denigrante que frente a los avances democráticos alcanzados en el continente en las últimas décadas, gobiernos que se autoproclaman democráticos apelen a una figura inexistente en nuestra constitución como la de presidente interino. Y peor aún que en pleno Siglo XXI apoyen fórmulas golpistas», indicó.]]>

Guaidó se mantendrá en el cargo hasta que haya elecciones libres en Venezuela

Juan Guiadó explica en entrevista con El Estímulo cómo ve el escenario político de Venezuela de cara a un proceso electoral considerado como fraudulento, dentro y fuera de Venezuela. La elección del 6D es convocada por Maduro para apoderarse definitivamente del poder legislativo, intentar legitimar su acosado gobierno y atraer inversiones privadas para enfrentar el colapso de la economía. Pero la crisis política se prolonga indefinidamente.