Conseturismo: sector turismo necesita flexibilización hasta enero (+ Audio)

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, aseguró que el sector turismo tiene un alto porcentaje de trabajadores vacunados con ambas dosis, lo que garantiza una mejor prestación de servicio en medio de la pandemia

Conseturismo: sector turismo necesita flexibilización hasta enero (+ Audio)

Luego de un 2020 con número negativos, el 2021 ha tenido otro matiz para el sector turismo en Venezuela. Aunque ha tenido que enfrentar retos propios de la crisis del país, además de la pandemia, las expectativas para este cierre de año apuntan a un levantamiento de la ocupación pero para ello necesitan que la flexibilización ampliada se extienda hasta el 15 de enero.

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (@conseturismo), explicó que desde la cámara le han hecho llamados al gobierno para que se extienda la flexibilización. Afirmó que la ocupación para las dos semanas de fin de año estaría en el orden del 30% pero pudiese mejorar.

“Tenemos altas expectativas de levantar los números de ocupación y movilización en las dos últimas semanas de este 2021, que es cuando más se compran paquetes de Navidad y Año Nuevo. Para eso, hemos hecho llamados al Ministerio de Comercio y la Vicepresidencia para que la flexibilización se extienda hasta el 15 de enero”.

González declaró en el programa En Este País y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que desde junio el mercado ha respondido con un incremento en las reservaciones, por lo que necesitan mayores incentivos.

“Este 2021 ha sido mejor que el año pasado cuando estuvimos cerrados por mucho tiempo. Nos tocó trabajar con el esquema 7+7, luego abrimos en Carnaval pero cerramos en Semana Santa. Desde mediados de año registramos un incremento de las ocupaciones en algunos estados, mejorado con la apertura de los aeropuertos nacionales”.

Piden rutas internacionales

Recientemente la estatal Conviasa anunció la próxima apertura de rutas internacionales a Perú, Ecuador, Chile y Argentina, lo que aliviaría un poco el inconveniente de conexión que sufre el país. Pero desde el sector turismo piden mayores rutas que puedan apuntar hacia la Europa occidental.

“Hemos insistido en que se puedan abrir rutas internacionales al continente americano, de allí venían la mayor cantidad de turistas, además que hay mucho venezolano allí que pudiese estar interesado en regresar definitivo o a pasar una temporada. Recibimos con satisfacción que, al menos Conviasa, se planteen vuelos especiales”.

Pero González afirmó que no son suficientes. “Necesitamos que se reactiven todas las rutas a Europa occidental como España, Portugal, Italia, Francia e Inglaterra que ahora no están activas. Esto nos permitiría insertarnos en los mercados internacionales, si a eso le unimos los turistas rusos que están llegando a Margarita, nos permitiría tener un arranque del sector”.

A la espera del semáforo anticovid

Las autoridades de salud y diversas cámaras de comercio han venido implementando el llamado “semáforo anticovid”, un sistema mediante el cual un funcionario tendría la posibilidad de saber si las personas que desean entrar a un establecimiento están vacunados.

Para Leudo González, este método favorecería al sector turismo y están abogando porque sea implementado. “Hemos estado articulando con las diferentes cámaras regionales para poner a funcionar este semáforo, lo que a su vez, nos estaría permitiendo la posibilidad de tener operaciones abiertas”.

El directivo, también aseguró que el sector turismo tiene un alto porcentaje de trabajadores vacunados con ambas dosis, lo que garantiza una mejor prestación de servicio en medio de la pandemia por el covid-19.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro