Opinión

Construye tu marca personal

Ricardo Adrianza recomienda no dejar al azar la percepción que, de nosotros, transmitimos a otros. Comparte claves para construir una marca personal exitosa

Publicidad
marca personal
Foto: Suliman Sallehi / Pexels

“A nadie le interesa quién eres, sino lo que puedes hacer por ellos”. Esta reflexión hecha por Andrés Pérez Ortega, consultor español, suena muy chocante, pero si la miras bien tiene mucho sentido en el ámbito profesional.

La verdad es que mucha gente se mueve por lo que puede obtener de ti. Un ejemplo estelar lo podemos recrear en la búsqueda de empleo o en la sostenibilidad y crecimiento en la organización para la cual trabajas. De allí que, como requisito indispensable no solo debemos estar preparados técnicamente en lo que hacemos, sino quizás más importante aún es saber vendernos.

Lea también: Los «underdog»

La percepción —primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos— que tengan los demás de ti es un aspecto clave en la ecuación de la empleabilidad y en la fórmula del éxito para ser promocionado. Por lo tanto, el éxito depende en gran medida de no dejar la percepción de los demás al azar.

Foto Mentatdgt / Pexels

Te estarás preguntando cómo lograrlo, y aunque quizás pienses que la única vía es trabajando duro, —indudablemente suma— la construcción de tu marca personal es tarea obligada y debe formar parte de tus planes.

Cuando me refiero a construir tu marca personal no lo hago con el mensaje de que seas prepotente o arrogante. Pero sí que tengas presente algunos conceptos y atributos que seguramente te acompañarán en tu crecimiento profesional y moldearán de mejor manera lo que realmente quieres mostrar. Dejarle eso a los demás sin que hagamos nada representa un inmenso riesgo.

En la firma que represento hay un largo historial de casos de desencuentros, precisamente por el factor perceptivo del evaluador. Es por ello que mi constante prédica a mis colaboradores siempre es la misma: para ser promocionado no solo hay que ser bueno para el puesto que aspiras —conocimientos y habilidades —, también hay que parecerlo. En pocas palabras, saber mostrarse, venderse.

Construye tu marca personal
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

Para crear una marca personal fuerte, existen dos condiciones fundamentales: conocerte a ti mismo y construir tu imagen.

Conocerte a ti mismo se refiere a que si sabes quién eres —conoces tus fortalezas y debilidades— podrás elaborar una estrategia consciente que definirá tus planes y así tendrás un mejor control de lo que te espera y hacia dónde vas. Por otra parte, construir tu imagen se refiere a mostrar quién eres, a comunicarlo.

Foto Godisable Jacob / Pexels

Ahora bien, estos fundamentos por sí solos no son sinónimos de éxito. Deben acompañarse de algunos argumentos que los complementen. Aquí te dejo una corta lista de sencillas tácticas para construir una marca personal eficaz:

1. Ser bueno en lo que haces y parecerlo. Este primer factor para mí es una condición sine qua non para la construcción de tu credibilidad profesional. En este punto se conjugan la responsabilidad, el compromiso a crecer en conocimientos (entrenarse) y en asumir mayores retos; es decir, encargarte de asuntos que puedan definirte como apto para el cargo o promoción que aspiras.

marca personal adrianza
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

2. Ser siempre bueno en lo que haces. Aunque pueda parecerte un juego de palabras por la similitud con el punto anterior, lo que intento significar en este punto es la importancia de la constancia y de crear una red de confianza con tus superiores. Eso, indefectiblemente, te convertirá en una persona fiable, una referencia para trabajos complejos, la dependencia de tu empleador y la garantía para prontas promociones.

3. Hacer el trabajo que nadie quiere hacer. Muchos pensarán que sucumbir a esta táctica te convierte en un “lambiscón”. Muy al contrario de eso, asumir mayores retos contribuye a un desarrollo más acelerado, te hace más visible y tienes la oportunidad de convertirte en un experto. Y lo que es mejor, ser percibido y reconocido por ello.

4. Cuando tengas oportunidad, cuenta lo que haces. En este punto no hay mucho que agregar. Contar lo que haces significa comunicar corporativamente tus acciones, lo que indiscutiblemente te hace más visible y un claro referente.

marca personal adrianza
Foto Moose Photos / Pexels

Si a todo esto que hemos resumido le agregas un toque distintivo, algo que te diferencie de los demás, vas a notar de inmediato los alcances positivos que supone encarar la construcción de tu marca personal.

Lo que si no debes olvidar, es dar conocimiento y ayudar a los demás en aquello por lo que queremos ser distinguidos. No solo se trata de decir que eres él o la mejor profesional del mundo, sino simplemente explicar lo que haces, apoyar el crecimiento de otros y que los demás lo vendan.

Construye tu marca, atrévete a crecer y deja tu impronta. Al final del camino, no hay mayor satisfacción que ¡dejar el sello inequívoco de tu legado!

Publicidad
Publicidad