Venezuela

Consulado de Italia en Caracas acelera la entrega de pasaportes

Se estima que para diciembre de 2018, el Consulado haya entregado 21.888 pasaportes, lo que posicionaría a la capital de Venezuela como la mejor sede consular italiana en el mundo. El costo para tramitar este documento se mantendrá en bolívares.

Publicidad
Foto: Pexels.

En los primeros seis meses de 2018, el Consulado General de Italia ha logrado entregar 8.124 pasaportes a ciudadanos italo-venezolanos dentro de la circunscripción de Caracas. Esta cifra representa un aumento de 37 % en comparación a los 5.966 pasaportes entregados durante el primer semestre del año 2017 y convierte al Consulado en la capital de Venezuela en la tercera sede a escala mundial que entrega más cantidad de estos documentos por detrás de Londres y Buenos Aires.
Silvio Mignano, embajador de Italia, expresó que el Consulado es consciente de la situación que vive la comunidad italiana en Venezuela, por lo que dijo que lo que ocurre en el país los ha llevado a trabajar día a día con más compromiso para resolver todos los problemas del sistema y para darle respuesta a los requerimientos de ciudadanos.
Sin embargo, el Consulado también se encuentra en una situación compleja caracterizada por la limitación de recursos ya que en la circunscripción de Caracas solo cuentan con 24 funcionarios y en Maracaibo con siete.
Actualmente, la comunidad italiana en Venezuela está conformada por 150.000 ciudadanos (125.000 en Caracas y 25.000 en Maracaibo) cuyas solicitudes son atendidas únicamente por 31 funcionarios. La ciudad de Bergamo, en el norte de Italia, cuenta con 120.000 habitantes y 840 empleados. Ante esta situación, el Consulado General de Italia en Caracas junto con el apoyo del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia ha logrado instaurar nuevas metodologías para lograr cubrir la demanda de los procedimientos solicitados por sus ciudadanos en Venezuela.
consulado italiano
Cónsul General de Italia, Doctor Enrico Mora y el Embajador de Italia, Silvio Mignano. Fotografía: Ernesto García.
Una de ellas son las misiones itinerantes, en donde un funcionario del Consulado viaja a un estado del país para hacer una jornada de solicitud y renovación de pasaportes para contribuir a la gran demanda que existe con respecto a estos trámites. Como no se puede trasladar la máquina para imprimir los documentos, los visados se entregan un mes después de que la misión haya realizado el trámite. Hasta la fecha se han llevado a cabo ocho operaciones de este tipo.
Por su parte, en los estados Barinas y Nueva Esparta existen dos equipos móviles para captar los datos biométricos de sus respectivos consulados honorarios afincados en esas entidades, lo que permitirá concentrar las delegaciones itinerantes en otras regiones del país. De igual forma, los pasaportes serán impresos en Caracas y la entrega de los mismos tardará un mes.
Asimismo, el Consulado ha introducido un nuevo procedimiento informático desarrollado por la Cooperación Internacional de Italia y en particular de la Dirección General para los Italianos en el Exterior (DGIT) denominado Farnesina Servizi Telematici per gli Italiani all´estero (Fast It). Esta nueva plataforma permite completar, integrar y actualizar los datos personales y familiares de los ciudadanos italianos sin la necesidad de hacer el trámite de forma presencial en la oficina de Caracas.
A su vez, la entrega inmediata de los pasaportes el mismo día de la cita y los procedimientos por medio de una sola taquilla forman parte de los cambios del 2018. Hasta el año pasado, el ciudadano debía pasar por diferentes casillas para entregar los distintos requisitos y el pasaporte era entregado, aproximadamente, 15 días después. Estos cambios pretenden mejorar el servicio y la atención de los ciudadanos.

¿Y los gestores qué?

No obstante, una de las mayores preocupaciones de los italo-venezolanos es la disponibilidad de las citas electrónicas en lo que respecta a los trámites relacionados al pasaporte. Si bien estas nuevas metodologías fueron creadas para mejorar el sistema, hasta la fecha el Consulado General no ha logrado resolver el problema de la figura del gestor.
“40% de los expedientes relacionados con los pasaportes ocurre a través de la solicitud de cita por Internet. 60% de las citas se otorga con otros procedimientos, dándole énfasis a los casos de comprobada urgencia”.

El embajador Mignano expresó que esta figura no es un fenómeno que sucede únicamente en Venezuela sino que también se presenta a escala mundial. Por esta razón y para resolver este problema, se hace indispensable que los ciudadanos denuncien a estas personas que cobran una cierta cantidad de cifra en moneda extranjera a cambio de una cita. Sin embargo, hasta el viernes 19 de julio el Consulado no ha obtenido respuesta a este llamado.
De la misma forma, opinó que aunque no tienen ningún tipo de evidencia, puede que los gestores logren las citas porque cuentan con un grupo de personas destinadas a hacer esa labor o porque cuentan con una sede en el exterior con acceso a Internet.
Sea cual sea el motivo por el cual los gestores logran su cometido, el Embajador resaltó que dentro del Consulado no existe ningún tipo de “contacto interno o de ayuda” y que nunca han autorizado a este tipo de figura. Según el representante, renunciar a las citas online no va a solucionar el problema, ni una cola presencial va a aumentar la cantidad de pasaportes italianos a entregar porque hay una amplia desproporción entre las solicitudes y la capacidad de la plataforma.
Otro esfuerzo que ha hecho el Consulado General es mantener el costo de los procedimientos consulares a bajo precio. Hasta la fecha, un pasaporte nuevo o la renovación del documento tiene un costo de 10.000.000 Bs., lo que equivale a tan solo 2 % del costo de ese mismo proceso en otra sede consular.
El Consulado General de Italia en Caracas estima que el 2018 cierre con una entrega total de 21.888 pasaportes.]]>

Publicidad
Publicidad