Venezuela

Consulados refuerzan salvavidas a los españoles en Venezuela

En el registro consular de 2019 el balance es de 9.000 nuevos españoles registrados contra 16.000 dados de baja porque salieron del país. Solo el año pasado se tramitaron 25.000 pasaportes, pasaportes de emergencia y salvoconductos

Consul de España habla sobre situación de españoles en Venezuela
Daniel Hernández
Publicidad

El consulado general de España en Venezuela y los 12 consulados honorarios han lanzado una nueva campaña de atención a los miles de españoles residentes en este país hundido en la crisis donde las poblaciones más vulnerables se llevan la peor parte.

“La naturaleza de lo que estamos haciendo está cambiando por las propias circunstancias”, apuntó Juan José Buitriago de Benito, el cónsul general de España, basado en Caracas.

También se proponen intensificar su trabajo y “abrir una ventanilla” para los más de 300.000 venezolanos radicados hoy en España. “El consulado tiene que adaptarse en este sentido”.

“Hemos diseñado un plan de comunicación para que se nos conozca mejor y llegar mejor”, dijo sobre el propósito de poner a valer la infraestructura que tienen en Venezuela, donde además hay 96 centros españoles y en todos los estados hay dispersos ciudadanos de la aquí llamada “madre patria”.

Unos 158.000 españoles están en el registro consular en Venezuela.

“Hay un porcentaje de este colectivo al que no llegamos y queremos llegar, a través de los medios y las redes sociales”, señaló al respecto Mario Crespo, cónsul adjunto. Ambos estuvieron acompañados por Julio Navas, también cónsul adjunto.

Con la etiqueta “#tuconsuladoteaayuda” la campaña de información a través de Twitter es parte de esa estrategia.

“No estamos como autoridad, sino como servidores públicos cuya principal prioridad es el bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló Buitriago.

La legación en Caracas atiende a unas 800 personas a diario, en instalaciones bien organizadas en un edificio de oficinas frente a la emblemática Plaza La Castellana, de Chacao, Caracas.

Las líneas de acción incluyen la atención de emergencias consulares a individuos y colectivos (unos 60 casos atendidos en 2019); asistencia a detenidos españoles en las cárceles venezolanas  y mejora en la eficacia de trámites de documentos y acortamiento de plazos.

En especial también concentran la atención a venezolanos que cumplen trámites para residenciarse en España, un país convertido en fuerte polo de atracción para la diáspora.

Un flujo migratorio ordenado y legal

Los funcionarios destacan la necesidad de que los aspirantes a visados de residentes cumplan a cabalidad todos los trámites necesarios antes de llegar a España, para evitar dificultades.

“Es muy importante que el venezolano que llega a España con voluntad de residir debe llevar el visado”, señaló el cónsul general. “Que ese flujo migratorio sea lo más ordenado y legal posible, para evitar situaciones desagradables como las que ya se han producido», apuntó Buitriago.

Estos servicios hacen del consulado la puerta de entrada a todos los trámites en España de españoles  y venezolanos que salen de aquí.

El año pasado fueron tramitados 25.000 pasaportes, pasaportes de emergencia y salvoconductos.

En el registro consular de 2019 el balance es de 9.000 nuevos españoles registrados contra 16.000 dados de baja porque salieron del país.

Una de las líneas de acción intensificadas por la situación de Venezuela es la atención a españoles en dificultades. Se trata principalmente de personas de la tercera edad –mayores de 65 años- que han quedado abandonados en el país porque sus familiares se fueron en la diáspora que escapa de la crisis.

En general, a los españoles que se radicaron en Venezuela les fue bastante bine, ingresaron a la clase media y se integraron a la sociedad, este español “quiere y ama a este país y le cuesta tener que dejarlo”, señaló Butriago.

Sobre los rumores de que España podría pedir visa de entrada a los  venezolanos, como han hecho Perú y Ecuador, descartó esa posibilidad.

“No. Nadie está planteando en absoluto, que yo sepa, pedir visado a los venezolanos. No se ha planteado esa posibilidad, todo lo contrario”, recalcó sobre la política de apertura del reino de España a los venezolanos.

España también mantiene un programa de asistencia a retornados, que incluye la entrega (reembolsable al Tesoro Público) de 400 euros por mes por un año, prorrogable  por un año más a cada ciudadano que lo necesite para reintegrarse a su país.

Publicidad
Publicidad